Noticias

Bioinsumos corporativos: El nuevo negocio tóxico de la agroindustria

Hasta fines de los años 90, Monsanto fue principalmente una empresa dedicada a producir y vender pesticidas químicos. Estos eliminan plagas en forma rápida y de manera indiscriminada, lo ideal para grandes extensiones de monocultivos donde se hacen aplicaciones frecuentes. Pero resultan devastadores para la biodiversidad y la salud humana. Monsanto nunca se interesó en los pesticidas no químicos como aquellos elaborados a base del microorganismo Bacillus thuringiensis (Bt). Los así llamados biopesticidas, son de acción más lenta y apropiados para un tipo de producción a menor escala, donde los cultivos son monitoreados cuidadosamente y se aplica algún producto solamente cuando es necesario. Aunque son menos peligrosos, los biopesticidas generan menos ganancias para las corporaciones, ya que generalmente quedan fuera del control de las patentes industriales.

Bioinsumos corporativos: El nuevo negocio tóxico de la agroindustria

Foto: Nicolás Pousthomis

Más de 4.700.000 nuevos pobres en tres meses. Y 2.800.000 de personas que ahora pasan hambre. Millones de personas a las que les falta todo: alimentos, techo seguro, salud. Estadísticas oficiales precisan, en total, nueve millones de personas en olvido y abandono. De ese total, 3,5 millones son niños y niñas.

Tres millones y medio de niños en la pobreza extrema

Foto: Nicolás Pousthomis

El gobierno de Javier Milei facilita todo al agronegocio, pero la cosecha sigue guardada y se demoran los dólares que anhela el Ministerio de Economía para el pago de la deuda externa. Sin vuelta atrás con los 800 despidos del Instituto de Agricultura Familiar, la Secretaría de Agricultura es cómplice del desguace del sector. Hasta el INTA corre riesgo en su funcionamiento.

Volver al siglo XIX: modelo agroexportador, exclusión social y política anti campesino-indígena

Foto: INTA Informa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el mayor organismo técnico del agro argentino, prohibió que en sus comunicados internos y redes digitales se utilicen los términos "agroecología", "cambio climático", "género" y "biodiversidad". Su presidente, Juan Cruz Molina Hafford, es un abanderado del agronegocio. La Mesa de Enlace forma parte del Consejo Directivo del organismo.

El INTA y su costumbre de censurar: prohibió mencionar las palabras agroecología, cambio climático y género

Foto: Télam

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Daniel Pascual electo en representación de las organizaciones campesinas ante el Consejo Directivo de Fontierras

El Comité de Unidad Campesina, respaldamos y nos congratulamos con la elección de nuestro compañero Daniel Pascual que fue electo, tal y como lo establece la ley, en una asamblea de organizaciones campesinas, que lo eligieron como Director Titular para representarlas en el Consejo Directivo del Fondo de Tierras, junto a la compañera Neidy Juracán, como suplente.

Daniel Pascual electo en representación de las organizaciones campesinas ante el Consejo Directivo de Fontierras

 Población maya Ch’orti’ denuncia la división que ocasionan los proyectos mineros a sus comunidades

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de autoridades indígenas Ch’orti’ de los municipios de Quezaltepeque, Olopa, San Juan la Ermita y Camotán expresaron las problemáticas de sus comunidades y demandas en el oriente de Guatemala.

Población maya Ch’orti’ denuncia la división que ocasionan los proyectos mineros a sus comunidades

 Empresa Pública de Alimentos, una iniciativa cooperativa para precios justos

Harina, arroz, yerba y productos deshidratados, entre otros, componen un combo de productos ofrecido por la Empresa Pública de Alimentos, una iniciativa de la Federación de Cooperativas (Fecofe) y el espacio Ciudad Futura de Rosario. La propuesta incluye quince artículos a un precio menor que los del mercado.

Empresa Pública de Alimentos, una iniciativa cooperativa para precios justos