Pablo San Martín Chuñil: “Si no tenemos resultados, volveremos con más fuerza”
Familiares de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, acompañados de numerosas organizaciones sociales, se convocaron frente la Moneda y diferentes edificios gubernamentales de Chile, para exigir una respuesta al gobierno, el estado y sus instituciones por la desaparición de la defensora ambiental.
Pablo San Martín Chuñil, hijo mayor de Julia Chuñil, se presentó el miércoles, 8 de enero, ante medios de comunicación y manifestantes que clamaban por la aparición de su madre en la concentración.
“A mi madre la sacaron del campo, porque como familia hemos buscado por todo el sector y no la encontramos… Cuando salimos a buscar no hemos encontrado ni un pañuelo ni un zapato. Fuimos los primeros en llegar arriba hacia el cerro, solo encontramos una huellas de camioneta y una varas de un metro tiradas y fue la última huella que se vio de mi mamá en el campo”, fueron algunas de las declaraciones que entregó el hijo de Julia Chuñil, quien manifestó además que llegó a Santiago con su familia, para hacer un llamado al gobierno, pidiendo que fortalezca la búsqueda en la región de Los Ríos. “No es un caso aislado”, agregó.
Respecto a la investigación, San Martín expresó en varias oportunidades, que su familia esperará hasta el 20 de enero, de lo contrario volverán a la capital de Chile, a exigir justicia. Explicó que la indagación judicial comenzó el 50 día de la desaparición de su madre y diferentes instituciones se han movilizado en la búsqueda, en un caso que la Fiscalía mantiene en reserva.
El hijo de Julia Chuñil exclamó que están viviendo una justicia distinta por tratarse de la desaparición de una mujer mapuche y existen sospechosos, debido a las amenazas que recibió antes. “Ella siempre dijo que si le llegaba a pasar algo, una persona iba a ser culpable, eso está en investigación… El 20 de enero se abre la carpeta investigativa y si no tenemos resultados, pretendemos volver con más fuerza. Caiga quien caiga va a tener que pagar por la desaparición de mi madre. Como familia lo único que queremos es encontrarla y ojalá con vida”, aseveró.
Movilización por Julia Chuñil
A la convocatoria -que se originó en la campaña “Día a Día por Julia Chuñil”-, llegaron representantes de distintas organizaciones, para apoyar la demanda que causa gran preocupación en los sectores sociales y entre defensores/as ambientales que están expuestos a las amenazas del extractivismo.
“Sabemos que hay intereses expuestos que se manifiestan públicamente… Esperamos que se pueda de alguna manera explicitar e identificar las responsabilidades, incluidas sin duda la responsabilidad que tiene el Estado frente a la comunidad internacional, frente a cómo se debe resguardar la vida de los defensores y defensoras del territorio, del medio ambiente. Queremos que aparezca con vida”, manifestó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
Por su parte, Lucia Sepúlveda, en representación del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), destacó: “Estamos hablando de un despojo histórico, ella encarna en su figura lo que es ser mujer, mapuche, pobre, campesina y explotada… Nos representa a todos, quienes estamos con la nación mapuche y queremos la soberanía alimentaria, y la defensa de la tierra y el agua que ella estaba haciendo en su territorio. Ahora todos nos preguntamos quién cuidará ese bosque, esas aguas, cómo va a seguir el buen vivir en Putreguel, cuando la gente está triste y tan preocupada, cuando la familia está sufriendo”.
Catalina Quillempan, de la Comunidad Newen de Tranguil, también fue enfática en manifestar la frustración colectiva en este caso: “Esta situación se agrava con el encubrimiento de los poderosos, actores de las industrias forestales e hidroeléctricas, quienes han dañado nuestros territorios y nos han atacado”.
Así, las organizaciones coincidieron en que se evidencia un patrón de riesgos que tienen comuneros y comuneras mapuche y defensores/as ambientales en Chile, ante un modelo que privilegia el desarrollo económico de sectores privados, sobre los derechos de las comunidades y pueblos originarios.
Por otro lado, calificaron de “lenta” la respuesta del estado, así como indicaron que existen una ausencia de medidas para resolver los conflictos territoriales y ambientales, sumado al silencio estatal durante la investigación.
A la manifestación por Julia Chuñil, también acudió Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura, quien anunció que la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Quiere decir que se va a interpelar al estado de Chile, para conocer qué medidas han tomado y qué deberían hacer en función de un protocolo de búsqueda de personas que están desaparecidas forzadamente”, dijo Aguilera, quien además comentó sobre reuniones que se están adelantando con el equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Dos meses desaparecida
Como lo han informado varios medios, Julia Chuñil, es presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel y es defensora de su territorio ancestral en el sector Los Ciruelos, en la comuna de Máfil (región de Los Ríos), donde existen conflictos en los que están vinculados sectores privados de la industria forestal. El 8 de noviembre de 2024 fue el último día que fue vista con su perro “cholito”, en la zona mencionada.
La desaparición de la dirigenta cobra, además, gran controversia, dado que ocurre en un país que implementó el Acuerdo Escazú (abril de 2024), el cual tiene entre sus objetivos “proteger a defensoras y defensores de Derechos Humanos en materia ambiental”.
Por registros e investigaciones que han salido a la luz pública en las últimas semanas, existen antecedentes de hostigamientos y amenazas a Julia Chuñil, por la defensa de su territorio, y los derechos de su comunidad.
Las comunidades y las organizaciones que convocaron a la movilización nacional que tuvo lugar en distintas regiones, esperan mayor celeridad y transparencia en la búsqueda de la dirigenta mapuche.
Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)