El 1% más rico ya ha quemado su cuota anual de carbono

Idioma Español
- Activistas de Futuro Vegetal durante la acción contra el yate de Nancy Walton Laurie.

La ONG Oxfam lo ha bautizado como el Pollutocrat Day, algo que se podría traducir como el Día del Contaminócrata. Se trata de la jornada en la que el 1% de entre los que acumulan más riqueza del planeta llega a su cuota anual de gases de efecto invernadero si queremos que el cambio climático no supere los 1,5ºC. Y este año no se ha hecho esperar: ha caído en el 10 de enero.

El dato, que ha hecho público la rama británica de la organización, supone todo un hito, pues deja claro que ese 1%, o sea, los 77 millones de personas con más riqueza acumulada, solo ha necesitado diez días para sobrepasar su cuota. Son los multimillonarios, millonarios y toda persona que gane más de 140.000 dólares al año, un grupo cuyo poder económico aumenta con el actual sistema económico, lo que supone  un incremento constante de la desigualdad global.

Chiara Liguori: “Los líderes que no actúan son culpables de una crisis que amenaza las vidas de miles de millones de personas”

Oxfam  lleva años alertando de cómo el colapso climático está impulsado desproporcionadamente por los llamados superricos, cuyo tren de vida supone  el doble de emisiones anuales que nada menos que la mitad de la población más pobre del planeta. En el extremo opuesto a los diez días de los más ricos, alguien de la mitad más pobre de la población necesitaría 1.022 jornadas —casi tres años— para agotar su cuota del presupuesto anual global de carbono. 

En concreto, mientras el 1% es, con 76 toneladas de CO2 per cápita al año, responsable del 15,9% de las emisiones globales —según datos de 2019— la existencia de 3.900 millones de personas implica el 7,7% de las emisiones, tal como indican las cifras del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) en su investigación  Igualdad climática: una planeta para el 99%.

Oxfam pide aumentar los impuestos a bienes de lujo contaminantes

“El futuro de nuestro planeta pende de un hilo, pero se permite que los súper ricos sigan desperdiciando las oportunidades de la humanidad con sus lujosos estilos de vida e inversiones contaminantes”, lamentaba Chiara Liguori, asesora principal en políticas de Justicia Climática de la ONG. Liguori, muy crítica con la falta de medidas climáticas, señala que “los líderes que no actúan son culpables de una crisis que amenaza las vidas de miles de millones de personas”.

Para ayudar a paliar esta situación, la especialista aboga —en línea con múltiples organizaciones del movimiento por el clima— por aumentar los impuestos a los bienes de lujo contaminantes como es el caso de los jets privados o los superyates. Estos fondos, señala, podrían ayudar a recaudar los fondos necesarios para abordar la crisis climática de una manera que se centre en los más responsables y los que más pueden permitirse pagar. “Los gobiernos deben dejar de complacer a los contaminadores más ricos y, en cambio, hacerles pagar su parte justa por los estragos que están causando en nuestro planeta”, añade.

Para la ONG, unos impuestos justos sobre los jets privados y los superyates en el Reino Unido podrían haber recaudado hasta 2.000 millones de libras en 2023 para ayudar a generar fondos vitales para la acción climática.

50 de los mayores multimillonarios producen más carbono en menos de tres horas que un británico promedio a lo largo de toda la vida

Se estima que entre 2015 y 2030 los 77 millones de personas con más riqueza material reducirán sus emisiones en torno a un 5% anual, algo muy lejos del 97% que hace falta para cumplir con la meta del Acuerdo de París de no superar los 1,5ºC de calentamiento global.

Como denuncia Oxfam, 50 de los mayores multimillonarios producen en promedio más carbono a través de sus inversiones, aviones privados y superyates en menos de tres horas que un británico promedio a lo largo de toda la vida.

Fuente: El Salto Diario

Temas: Desigualdad

Comentarios