Transgénicos

Fotografía del artista guatemalteco Alix Mendoza. Fuente: Fundación Tortilla

Los intentos de patentar y privatizar las semillas nativas y criollas, en especial del maíz, es rechazada por una amplia coalición de organizaciones sociales de Guatemala. Mediante un pronunciamiento, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) exige al gobierno y a las empresas semilleristas respetar el derecho a la consulta previa.

Rechazan intentos de privatizar semillas y producir maíz transgénico

El eucalipto es un grave problema también en Brasil (© Povo Pastaxó)

Brasil autorizó plantar eucalipto modificado genéticamente a la empresa Suzano, fabricante de papel y pasta de papel. Esta especie se ha hecho resistente al herbicida glifosato en el laboratorio. Más de 50 organizaciones pedimos que cancelen el permiso por los peligros que supone. Firma tu también la petición.

Brasil: ¡Detengan los eucaliptos modificados genéticamente!

- Maíces de variedades locales.

La Alianza de Autoridades Ancestrales para la Defensa de la Biodiversidad y las Semillas Nativa, organizaciones campesinas, de mujeres, jóvenes y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), rechazamos la modificación y edición genética de las semillas del maíz en Guatemala.

Pronunciamiento de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG)

Por REDSAG
No a la modificación genética del maíz

¡No a los transgénico, sí a la ley de Biodiversidad y Conocimientos ancestrales!

No a la modificación genética del maíz

Edición Genómica, los transgénicos 2.0 que amenazan la región

La nueva modalidad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), denominada edición genómica, gana espacio en la región sudamericana, impulsada por las corporaciones del agronegocio y poniendo en riesgo la biodiversidad, la calidad de los alimentos y la soberanía productiva y alimentaria de los pueblos. Esta nueva forma de transgénicos ya fue aprobada en Paraguay, sin debate y con un sospechoso sigilo por parte de las autoridades competentes.

Edición Genómica, los transgénicos 2.0 que amenazan la región

Foto: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Brasil aprobó el segundo árbol transgénico de la empresa Suzano. Decenas de organizaciones sociales denuncian la forma irregular de autorización y los impactos sociales, ambientales y sanitarios del nuevo organismo genéticamente modificado. El avance del eucalipto transgénico implica monocultivo, uso de agrotóxicos y profundización del modelo extractivo.

Rechazo a los árboles transgénicos y a la multinacional forestal Suzano

Arroz dorado, genéticamente modificado. Foto: IRRI

El mundo es testigo de un renovado impulso a favor de las semillas y los cultivos modificados genéticamente. Al igual que en el pasado, las empresas de biotecnología y la agroindustria presentan sus nuevas plantas biotecnológicas como la solución mágica que viene a resolver los problemas de la humanidad, desde la inseguridad alimentaria y nutricional, hasta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En un contexto de urgente búsqueda de soluciones, el sector empresarial espera que sus nuevos organismos genéticamente modificados (desde ahora OGM) puedan ganar apoyo público y así evadir fácilmente la normativa existente sobre bioseguridad. El resultado es un continuo cambio en las leyes, reglamentos y normas que rigen los OGM en todos los países asiáticos. Una nueva tecnología de última generación para producir OGM, la edición genética, está ganando terreno y recibe autorizaciones comerciales, provocando gran preocupación entre quienes consumen alimentos, las comunidades agrícolas y las y los activistas.

OGM en Asia: ¿Qué está pasando y quiénes están resistiendo?

Por GRAIN
La Justicia prohibió el trigo transgénico en la Provincia de Buenos Aires

El publicitado trigo transgénico fue prohibido en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una fallo judicial que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por productores agroecológicos, organizaciones socioambientales, comunidades indígenas y vecinos afectados por el nuevo transgénico y por el herbicida glufosinato de amonio. "Es un fallo histórico y una prueba más de lo insostenible del modelo de agronegocio, en base a transgénico y agrotóxicos", afirmó Gabriel Arisnabarreta, integrante de la organización Ecos de Saladillo y uno de los demandantes.

La Justicia prohibió el trigo transgénico en la Provincia de Buenos Aires