Transgénicos

Trigo transgénico HB4: voces contra el agronegocio

Anabel Pomar, periodista ambiental y Guillermo Folguera, biólogo, filósofo, investigador del CONICET opinan sobre la decisión oficial de liberar el trigo transgénico.

Trigo transgénico HB4: voces contra el agronegocio

Organizaciones populares alertan sobre arremetida del agronegocio en Venezuela

Distintas organizaciones populares y militantes ecosocialistas se mantienen movilizados con debates, actividades culturales y concentraciones en varios estados del país, sumándose a la jornada global contra Monsanto, Bayer y Syngenta poniendo en el centro de la discusión la defensa de la Ley de Semilla promulgada en el año 2015.

Organizaciones populares alertan sobre arremetida del agronegocio en Venezuela

¡Con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. Estamos cada vez más cerca de consumir alimentos elaborados con esta harina.

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La compañía Bioceres, donde son accionistas Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel, está de celebración. Sus semillas con la cuestionada tecnología "HB4", con uso del herbicida glufosinato de amonio, fueron autorizadas en China y Australia. El presidenta Alberto Fernández recibió a la científica del Conicet Raquel Chan, desarrolladora de los transgénicos.

El Gobierno y Bioceres festejan: China aprobó la soja HB4 y Australia el cuestionado trigo transgénico

Foto: Manifestación en Plaza de Mayo (agosto de 2021) contra el trigo transgénico - Subcoop

La autorización del Gobierno al trigo HB4 tiene una consecuencia directa: los transgénicos llegarán al pan, los fideos y todos los derivados de la harina. Desde la mirada agronómica se suman hechos graves como el mayor uso de herbicidas y el intento de avanzar en una nueva ley de semillas. La profundización del modelo de agronegocio y la alianza Gobierno-empresas.

Trigo transgénico, más agrotóxicos y el riesgo de una nueva ley de semillas

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

El cuestionado trigo transgénico tuvo luz verde del gobierno nacional. La medida beneficia a la empresa Bioceres, donde son accionistas Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El nuevo transgénico podrá contaminar al trigo convencional, implica el uso del herbicida glufosinato de amonio y, mediante todos los derivados de la harina, estará en los alimentos argentinos.

El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

China aprobó la importación y comercialización de soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina

Luego de seis años de presentada, la soja transgénica desarrollada por la empresa argentina Bioceres en conjunto con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue aprobada en China. Es el primer desarrollo transgénico argentino que cuenta con dicho aval.

China aprobó la importación y comercialización de soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina

Bayer AG es propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto. Foto Xinhua / Archivo

La prohibición para que Monsanto libere al ambiente, en etapa experimental, un desarrollo de algodón genéticamente modificado, fue ratificada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que quedará firme la decisión de un tribunal colegiado de negarle un amparo en contra de la orden emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ratifica la Corte que Monsanto no debe usar algodón transgénico