Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 638 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.
Esta semana dedicamos buena parte de nuestras publicaciones a la temática (y problemática) del agua aprovechando la excusa del 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Comenzamos por recomendarles el Documento de Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) sobre Política pública y derecho fundamental al agua en América Latina y el Caribe: "Durante los últimos años, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) ha construido reflexiones nacionales y en la región sobre el tema del agua, los riesgos de privatización, mercantilización y financiarización a la que se le expone, y también las luchas y estrategias de nuestros pueblos para enfrentar estas amenazas. En este sentido, y entre otros esfuerzos, en el 2016 se presentó el Informe: Estado del agua en América Latina y el Caribe, donde se caracterizó los crecientes conflictos en la región, que afectan la posibilidad de agua para los pueblos, producto de la destrucción de las fuentes hídricas y el despojo de los territorios".
También lxs invitamos a leer la denuncia El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial por Hugo Lilli: "El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada".
Pero como nunca nos olvidamos de las semillas compartimos también el texto de Ramón Vera Herrera La integridad de las semillas y la vida campesina: "Respaldemos los sistemas alimentarios propios, tradicionales y contemporáneos impulsando la custodia y el intercambio de nuestras propias semillas campesinas ancestrales. Defendamos y promovamos territorios propios y un autogobierno desde abajo, respetuoso de sus propias maneras. Hagámonos cargo entre todas y todos de la integridad de mujeres, hombres, niñas y niños, y de la diversidad profunda de los seres humanos".
Finalmente invitamos a todxs lxs que aún no lo han hecho a firmar el Documento NO al trigo transgénico en Argentina. ¡No se metan con nuestro pan! donde reclamamos que no se autorice el cultivo de trigo transgénico en Argentina; que se convertiría, si se aprueba, en el primer país del mundo en hacerlo.
¡No se pierdan los restantes contenidos de este Boletín!