Soberanía alimentaria

Un virus, la humanidad y la Tierra

¿Qué nos dice el coronavirus sobre nosotros mismos como especie humana, sobre nuestros paradigmas económicos y tecnológicos dominantes y sobre la Tierra?. Un pequeño virus ha "confinado" al mundo, ha paralizado la economía mundial, ha cobrado la vida de miles de personas y los medios de subsistencia de millones más.

Un virus, la humanidad y la Tierra

Foto de Juan Pablo Barrientos

La producción y abastecimiento de alimentos a un precio justo y en condiciones dignas de trabajo se presenta como un objetivo inalcanzable, un horizonte utópico o una posibilidad elitista. Antes de la pandemia y en el transcurso de la emergencia sanitaria actual los precios de los alimentos superaron los índices de inflación. Para intermediarios y especuladores no hay pandemia que valga, el objetivo sigue siendo el mismo: acumular riqueza y que el sistema alimentario siga concentrado en manos de las mismas empresas a nivel mundial.

Rosalía Pellegrini: “El modelo capitalista en el campo, encuentra en el patriarcado un aliado fundamental”

Colonias Agrícolas: la UTT y la lucha por la tierra en Argentina

Del verdurazo a la soberanía alimentaria

#QuéAgroecologíaNecesitamos | ¿Por qué es un tabú tan grande hablar de reforma agraria, hablar de la tierra en Argentina?” pregunta Rosalía Pellegrini, de la coordinación nacional de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), empezando el diálogo. Y contesta: “Porque hay un poder económico, cultural, dominante que fundó este país sobre la matanza de pueblos originarios y en guerra con un sector de la sociedad. Se quedaron con la tierra y llevaron adelante un modelo liberal para pocos en la Argentina. Siguen siendo las familias que tienen el poder económico hoy, y que nos gobernaron en los últimos 4 años. Ese sector de poder impoluto sigue queriendo arrogarse la representación y síntesis del campo, pero expresa una estructura agraria de concentración y especulación, como lo demostró antes de la cuarentena con el lockout patronal”. 

Colonias Agrícolas: la UTT y la lucha por la tierra en Argentina

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Agenda ecologista para la transición #5 | Para la sociedad ecuatoriana y el mundo se abre una etapa de transformación en la que será necesario actuar con inteligencia, retomando las prácticas y saberes de los pueblos y comunidades campesinas con el objetivo de consolidar una realidad diferente, en la que se equilibre el accionar humano con el cuidado de la vida, la diversidad de los alimentos sanos y frescos y con intercambio justo.

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Siembra feminismo campesino y cosecharás libertad

#QuéAgroecologíaNecesitamos | ¿Cuándo comenzamos a hablar de soberanía alimentaria? ¿Cómo es que la agroecología se convirtió en una de las concepciones políticas más pujantes del siglo XXI? ¿Qué lugar ocupa el feminismo en el rumbo de la producción de alimentos? Para entender la reconfiguración del campo como principal actor de disputa en la lucha contra el modelo neoliberal y extractivista, es necesario observar dentro del mismo a su semilla: la lucha de las mujeres rurales y campesinas contra la opresión patriarcal de los cuerpos y los territorios. Para comprender dónde estamos paradxs hoy, es preciso conocer los procesos que nos han traído hasta aquí. Entrevista a Francisca “Pancha” Rodríguez, de ANAMURI.

Siembra feminismo campesino y cosecharás libertad

Una ley de reforma agraria antidemocrática amenaza el acceso de lxs campesinxs a la tierra en Ucrania

ECVC junto a URDN, Bankwatch y Eco Action exigen que el Gobierno de Ucrania derogue esta ley y que garantice que cualquier proceso futuro esté sujeto a un debate justo, abierto y democrático, en el que se consulten las voces de los pequeños agricultorxs y de la sociedad civil.

Una ley de reforma agraria antidemocrática amenaza el acceso de lxs campesinxs a la tierra en Ucrania

En casa, pescado de proximidad

Después de unas semanas iniciales caóticas, y aún lejos de poder valorar y cuantificar el impacto real —mucho más que significativo, terrible— de la COVID-19 sobre el sector pesquero, la actividad se recupera poco a poco tratando de adaptarse a un escenario cuya peor parte podría estar por venir. Durante la incertidumbre primera, con el miedo ante el riesgo por la propia salud —que sigue vigente y con dificultades para adaptarse a las medidas de seguridad— y también ante una demanda en caída libre que hacía inviable gran parte de la actividad, una cuestión de fondo atravesaba la posibilidad del paro casi total de la flota en el Mediterráneo: ¿considera la sociedad que la pesca es una actividad esencial? O incluso podríamos preguntarnos: ¿se considera el sector a sí mismo de vital importancia, como el resto del sector primario?.

En casa, pescado de proximidad