Salud

Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

"En América Latina, nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19, la matanza ha sido particularmente severa. Con la economía global casi detenida, los agronegocios de la región han continuado funcionando con total impunidad, profundizando su impacto y daño en las comunidades y los ecosistemas. En casi todos los países de la región, las actividades agroindustriales han quedado exceptuadas de la cuarentena ya que se consideran “esenciales”, aunque se centran en las exportaciones y no en proporcionar alimentos a la población local".

Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Por GRAIN
Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia

El secreto titán detrás de una de las compañías avícolas más grandes de Estados Unidos, que también es uno de los principales donantes del presidente, está aprovechando implacablemente la crisis del coronavirus y su gran fortuna para despojar a los trabajadores de las protecciones.

Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia

Fuente imagen: Redes sociales, Municipalidad de Tirúa.

Dicen que en tiempos difíciles es cuando sale a la luz lo mejor y lo peor de las sociedades, en este caso, el individualismo, acaparamiento y egoísmo en contraposición a la solidaridad, apoyo mutuo y dignidad.

Resistencia Mapuche en tiempos de pandemia

No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

"No podemos aceptar que, en nombre de la reactivación económica o en el altar de las exportaciones, la Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China (o para quien sea). Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias".

No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias

- Foto de Mayra Vargas.

El uso de plaguicidas no es reciente, ni exclusivo del valle Autlán-El Grullo. Se trata de una práctica cotidiana que ha afectado por años la salud de personas asentadas cerca de parcelas. Hoy traemos la historia de El Mentidero y Ahuacapán, comunidades donde sus niños y sus adolescentes presentan químicos en sus organismos. Aquí plasmamos un recuento de lo que ha ocurrido desde que investigadores revelaron la problemática hace ya un año, el 25 de junio de 2019. Desde entonces la situación no ha cambiado prácticamente nada.

Un valle envenenado

Tom Kucharz: “Apostar por la reindustrialización y los acuerdos comerciales es incompatible”

Uno de los objetivos del Gobierno de coalición, que ha quedado reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, es la reindustrialización de nuestro país. Mientras se traza esa meta, la Unión Europea sigue adelante con varios tratados de comercio como el de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México o el de Vietnam, que contemplan importaciones de materias primas y productos a bajo coste, por debajo del precio de producción en Europa. Hay voces que llevan años denunciando el impacto negativo de estos acuerdos internacionales en la salud, el medioambiente, el empleo y la soberanía económica y alimentaria de todos los países implicados. 

Tom Kucharz: “Apostar por la reindustrialización y los acuerdos comerciales es incompatible”

- Ilustraciones de Marcin Owczarek.

Altamente competitivo en un sistema mundial igualmente competitivo, el Coronavirus no solo infecta cuerpos, sino discursos y pensamientos. Como el capitalismo devenido en pandemia, el bicho coloniza, domina, usa, aliena, explota, depreda, contamina, violenta y mata.

El capitalismo es la pandemia

Agronegócio pode ter infectado 400 mil trabalhadores no Brasil por Covid-19

Confederação de funcionários da indústria da alimentação estima pelo menos 200 mil afetados. Ministério Público do Trabalho - MPT tem 213 investigações abertas por surtos entre funcionários de frigoríficos em 22 estados; para infectologista, muitos se preocupam mais em não contaminar a carne.

Agronegócio pode ter infectado 400 mil trabalhadores no Brasil por Covid-19