Megaproyectos

- Foto tomada de sitio web Desinformémonos.

La lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto con afectaciones a comunidades de dicho estado, Puebla y Tlaxcala no es un capricho de los pueblos, sino la defensa legítima de un territorio que se verá afectado por altos niveles de contaminación

Los de Abajo: Consulta contra los pueblos en Morelos

- Hidroeléctrica de Urrá sobre el valle del Sinú, Córdoba.

"Ahí están los resultados. Un valle del Sinú impactado en todos los sentidos, herido de muerte. Todo se está cumpliendo. Sea el momento para decir que muchos de los impactos del Sinú también se darán en el río Cauca y su zona de influencia, porque los impactos no son solo los del lecho del río; esos son inmensos en el mismo lecho, pero son nimios frente al conjunto de todos los que se suceden en toda el área de influencia, en centenares de kilómetros de influencia, y en todo el planeta. Los impactos ambientales de una hidroeléctrica son universales".

Urrá: una lección apocalíptica para Hidroituango

Presión indebida

El gobierno parece estar decidido a sortear cualquier obstáculo que se presente con tal de asegurarse que UPM construya su segunda planta productora de celulosa en el país.

Presión indebida

- Foto tomada del sitio web Animal Político.

El Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno exigimos la cancelación del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente daño ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.

Comunicado en contra del Proyecto Integral Morelos y la simulada Consulta anunciada por el Presidente de la República

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia

La liberación del río Cauca en Colombia es un imperativo ético para el país, una urgencia para la vida, la libertad de las aguas implica la liberación de los ricos sedimentos que tienen represados en Hidroituango, estos son alimento de las pocas especies que se salvaron de la mortandad producida por la ecocida Empresas Públicas de Medellin (EPM).

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia

Un crimen ambiental en el río Cauca

El cierre de compuertas del embalse ocasiona un ecocidio. “Dejen vivir al río”, exclama Richard Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquía. Son 12 los pueblos afectados por el proyecto.

Un crimen ambiental en el río Cauca

“Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, afirman mujeres zapatistas

“Nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de los megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, aseguraron las mujeres zapatistas en Chiapas a través de una carta para anunciar que no se llavará a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en marzo por la amenaza que representan los megaproyectos como el Tren Maya y los paramilitares.

“Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, afirman mujeres zapatistas

Hidroituango: Una historia de sangre, corrupción y despojo

"En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC- ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto. El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango."

Hidroituango: Una historia de sangre, corrupción y despojo