Megaproyectos

Foto: Lettera43

El TAP (Transadriatic pipeline) es un proyecto de gasoducto de 878 kilómetros que recorre Grecia, Albania e Italia. Es el último tramo de un megagasoducto de 4 mil kilómetros que comienza en un yacimiento azerbaiyano en la zona del Mar Caspio. Italia juega un rol esencial porque transportaría gas a Europa central a través de la conexión con la red SNAM. 

El lado oscuro del Transadriatic pipeline (TAP)

Desplazados por represas

Habitantes del Bajo Sinú en el departamento de Córdoba (Colombia) denunciaron que la comunidad El Playón puede desaparecer tras deslizamiento de un talud por la actividad de la represa Urrá I sobre el río Sinú. Exigen que el gobierno nacional y autoridades locales tomen medidas urgentes.

Desplazados por represas

No necesitamos que AMLO califique como legítima la postura del EZLN: Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Desde el posicionamiento de los zapatistas contra la nueva administración “el mal gobierno lanza una política contrainsurgente de ataques, discriminación, racismo, calumnias, desinformación que frena el rechazo a la imposición de megaproyectos como la explotación forestal transgénica en la Selva Lacandona, el falazmente llamado “Tren Maya” y el corredor Transistmico, aunado a la patrulla fronteriza y la continuación de la militarización en la zona”.

No necesitamos que AMLO califique como legítima la postura del EZLN: Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

- Foto por Hsas Lelponi Maria Alba Guillen, publicada en Mongabay Latam.

El TIPNIS ya está sujeto a niveles alarmantes de deforestación y ha perdido más de 46.000 hectáreas de bosque (3.6% del Parque) entre los años 2000 y 2014.

Científicos denuncian deforestación alarmante en el TIPNIS y demuestran cómo se incrementará con carretera

El tren que no es maya

"Se trata de proyectos de desarrollo sobre tierras y territorios indígenas y campesinos, pero no según lo que estos pueblos quieren y proponen, sino según lo que instancias fuera de los pueblos consideran que sería desarrollo y teóricamente bueno para ellos. Por lo que se anuncia, con una visión convencional de desarrollo capitalista, promoviendo más comercio nacional e internacional, explotación minera, energética, maderera, turística y de desarrollo agrícola industrial. En cualquier caso, una visión desde arriba y desde afuera que no tiene en cuenta las propuestas de las propias comunidades y pueblos indígenas para sus territorios y que en muchos casos las sabotea o impide".

El tren que no es maya

- Fotos por Carlos Atala.

“Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos”, destacó el Subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respecto al proyecto del Tren Maya y la creación de la Guardia Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que seguirá la lucha para desarrollar la autonomía y la vida de los pueblos originarios a pesar de las amenazas “externas”, como los megaproyectos y la militarización.

EZLN enfrentará el Tren Maya, la Guardia Nacional y otros proyectos de AMLO

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

En el marco del Debate sobre la Reforma Agraria y los Derechos Campesinos, organizado por la CLOC-Vía Campesina el 10 de diciembre de 2018, un grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el país hizo uso del espacio para dar lectura al Manifiesto: "Basta ya de desalojos de pueblos y comunidades indígenas de sus ancestrales ocupaciones; basta ya de quema de ranchos, patrimonios simbólicos y espacios ceremoniales de pueblos indígenas, con intervención de fiscales, jueces y la fuerza pública del Estado Paraguayo; basta ya de deforestaciones de territorios indígenas autorizados por organismos del Estado paraguayo."

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

- Foto tomada del sitio web Guatemala Comunitaria

Dos defensores de la Microrregión de Ixquisis (municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango) acaban de sumarse a la lista de las víctimas de la guerra que el gobierno guatemalteco y empresas como Energía y Renovación Holding S.A. (antes Promoción y Desarrollo Hídrico, S.A.) llevan contra la población local para imponer una serie de represas hidroeléctricas sin su consentimiento.

Asesinan a dos defensores que resisten a proyectos hidroeléctricos en Ixquisis