Megaproyectos

- Registro de tala de vegetación por obras de Central Rucalhue | Fotografía compartida a Resumen.cl

La tala de especies nativas para la construcción de la Central Rucalhue, en el río Biobío, ha generado controversia tras la aprobación de los planes de manejo por parte de Conaf. Este proyecto hidroeléctrico, liderado por una empresa de capitales chinos, avanza respaldado por el gobierno chileno en su «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío«, mientras comunidades y organizaciones cuestionan el impacto de las obras.

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue

Español

Se han constituido 222 comunidades en el último año y están en construcción 870 más en todo el país.

Gobierno instala 80 comunidades energéticas en cabildos indígenas en La Guajira

Foto: Nicolas Pousthomis / Sub.coop

Mientras el foco está puesto en el litio, el cobre ocupa un papel silenciado: su demanda debería incrementarse 30 veces solo para la industria de autos eléctricos. En Catamarca y San Juan, los proyectos de megaminería MARA y Josemaría prometen, con discursos verdes, abastecer esa demanda. Las asambleas ciudadanas de Andalgalá y Jáchal denuncian que significarían el fin para los ríos y sus comunidades.

Más cobre para la transición energética del norte, menos agua para los pueblos del sur

Foto: Aníbal Aguaisol

Cinco vecinos y vecinas de Chubut quedaron a un paso de un juicio oral por manifestarse contra la megaminería. Un día antes de la prescripción de la causa, el fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio al juez Ricardo Sastre, quien deberá decidir si avanza o rechaza el pedido. La criminalización como herramienta del modelo extractivo.

Cuando jueces y fiscales trabajan para las mineras: persecución a asambleístas por defender el agua

Résistantes 2023, un Mega Encuentro Frente a Megaproyectos

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #118

Résistantes 2023, un Mega Encuentro Frente a Megaproyectos

Crece presión a favor y en contra de minería oceánica

Aunque la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos no ha autorizado la minería comercial de metales en aguas profundas, se ha realizado un trabajo de exploración considerable en la Zona Clarion Clipperton, una zona de fractura geológica entre México y Hawái. Expertos como la bióloga marina Elizabeth Soto, investigadora de la Fundación Terram, señalan los riesgos para las especies bentónicas que filtran el agua: “a grandes profundidades, las condiciones del océano son extremadamente estables, lo que hace que el ecosistema sea muy sensible al más mínimo cambio (...). La temperatura es relativamente estable, alrededor de cuatro grados centígrados, y casi no hay movimiento de agua. No tenemos forma de saber cuáles serían los efectos de una actividad de alto impacto en un ecosistema tan frágil. Apenas estamos explorando estas profundidades”, dice Soto. Fuente: EcoAméricas, 8 de octubre de 2023.

Crece presión a favor y en contra de minería oceánica