Feminismo y luchas de las Mujeres

mujeres

El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias.

Nicaragua: Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma

Tierra, territorio y bienes comunes

"La clave de la economía reside en la descentralización, todo se organiza localmente. Los tres cantones de Rojava tienen cientos de comunas, organizaciones políticas locales de unas decenas de personas sobre las que se diseña la economía. De hecho, la organización y estructura de las cooperativas (que representan el modelo productivo de Rojava), va ligada a la de las comunas, que, aunque descentralizadas, cooperan entre sí. Además, la propiedad de la tierra es en su mayor parte comunal."

El modelo de Rojava. Una economía local, ecológica y feminista

e1

"Las mujeres fueron un pilar fundamental en este evento al igual que lo han sido durante más de una década de lucha del campesinado en defensa de sus territorios afectados por mega proyectos de minería".

Ecuador: Defensoras de la Pachamama y guardianas de la Amazonía participaron en Encuentro Campesino

ecosol

Esa publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología

anamuri

"Conscientes del valor de la semilla como motor de la vida y el alimento, de generación en generación se ha transmitido el oficio de cuidadores y cuidadoras de semillas".

Chile: Proyecto de ANAMURI rescatará conocimiento ancestral de mujeres guardadoras de semillas

Soberanía alimentaria

Este vídeo conta a história de lutas das mulheres para a soberania alimentar.

Vídeo - VII Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia

Feminismo y luchas de las Mujeres

En el marco del 1er. Foro de Información sobre la mina en Ixtepec, las mujeres ixtepecanas lanzaron un pronunciamiento comunitario en contra del proyecto de extractivismo minero en Ciudad Ixtepec, así como también un llamado a todas las mujeres istmeñas, tanto de zonas rurales como urbanas, para manifestar el rechazo a dicho proyecto.

México: Pronunciamiento de las jeromeñas contra el proyecto minero de Ixtepec

buen vivit

"Estamos decididas a recuperar nuestros espacios sagrados, nuestros lugares de ceremonias, no solo en los territorios de las comunidades, sino también en las ciudades".

Argentina: Llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir