Extractivismo

argentina extractiva

​En los últimos veinte años hubo un aumento geomé­trico de la megaminería, el agronegocio y de la frontera petrolera. Las actividades avanzan sobre nuevos terri­torios, vulneran derechos y tiene consecuencias socia­les, ambientales y sanitarias. Las corporaciones inter­nacionales son las grandes beneficiadas. El Estado su garante. Los gobiernos sus socios.

Argentina extractiva

derrames_maple

"Los proyectos que financia el Grupo Banco Mundial, a través de sus distintas organizaciones como la IFC, no solo se ejecutan por empresas que infringen las normas ambientales en Perú, sino también ha financiado tres proyectos estatales que provocaron el desplazamiento de 1142 pobladores."

Perú: La ayuda millonaria del Grupo Banco Mundial a empresas infractoras

Extractivismo

"El portal periodístico Convoca reveló que los financiamientos de la Corporación Financiera Internacional se destinaron a empresas extractivas que no solo incumplieron la legislación ambiental, sino que además fueron absueltas de las denuncias"

Perú: Banco Mundial financia empresas extractivas que infringen normas ambientales

chaco

Con este seminario, se pretende mostrar y visibilizar las consecuencias del modelo extractivista; la resistencia de los pueblos y las propuestas e iniciativas sustentables en el Gran Chaco.

Seminario Internacional "Sustentabilidad del Gran Chaco Americano"

Extractivismo

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

perspectivas

"La mayoría de los países de América Latina apuestan desde mediados de los 1990 de nuevo fuertemente por un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de materias primas. Algunos gobiernos progresistas controlan más el sector extractivista e invierten ingresos del mismo en programas sociales. Sin embargo, también este llamado “neo-extractivismo” es criticado cada vez más. "

Más allá de la sobreexplotación – Alternativas latinoamericanas al extractivismo

Extractivismo

"Glencore y los gobiernos han consolidado un modelo de incorporación en la industria extractiva de cientos de hombres y mujeres como mano de obra barata; han utilizado una estrategia de manipulación de las organizaciones, corrupción y compra de líderes comunitarios, desintegrando nuestras organizaciones y movimientos sociales... Los estados disponen de la fuerza pública, la violencia y represión para ejercer el control y proteger la infraestructura de la empresa, criminalizando nuestro legítimo derecho a la protesta social."

Países Andinos: Declaración del Primer Encuentro Latinoamericano de Afectados Comunitarios por Glencore

desmonte en salta

Deforestaron diez mil hectáreas de bosque virgen en territorio indígena de la república Argentina y la justicia salteña condenó a una sola persona a un año de prisión cuando la maquinaria estatal necesaria para que esto suceda es sumamente compleja e implica a cientos de funcionarios públicos. Tomemos conciencia que el genocidio no ha terminado y la maquinaria colonial tampoco.

Argentina, Salta: condenan a un productor por desmontar 10 mil hectáreas