Crisis climática

Aidesep señala deficiencias en decreto de emergencia climática y plantea propuestas. Foto: Composición

El Decreto de Emergencia promulgado por el gobierno que establece la emergencia climática nacional ofrece más planes burocráticos de lo mismo e incluye acciones que promoverían la invasión territorial. Así lo indica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por lo que plantea propuestas para avanzar en acciones eficaces ante la emergencia climática en la Amazonía.

Aidesep plantea medidas para enfrentar burocratismo climático

A naturalização do crime ambiental

"As consequências da política de destruição ambiental afetam negativamente outras dimensões da sociedade como a economia, a saúde, o abastecimento de água, o equilíbrio ecossistêmico e a sustentabilidade da vida humana no campo e na cidade. Políticas com tais características constituem crimes de elevada gravidade. A relevância de tais informações confirma a importância das eleições deste ano", escreve Sandoval Alves Rocha, doutor em Ciências Sociais pela PUC-Rio, professor da Escola de Humanidades da Unisinos e Assessor do Serviço Amazônico de Ação, Reflexão e Educação Socioambiental (Sares), sediado em Manaus. É padre jesuíta.

A naturalização do crime ambiental

Caña de azúcar - Pintura de Pedro Rivera, Museo de Filadelfia

Ciento setenta años antes nos sitúan en pleno siglo XIX, lo que sitúa a estas naciones ricas en el punto álgido de su saqueo colonial de la tierra. Por lo tanto, en la cuestión del cambio climático es fundamental la historia de la conquista imperial y colonial de Estados Unidos y Europa y de la destrucción del planeta, así como el actual sistema depredador del capitalismo globalizado que dio origen, un sistema que requiere que los productos se diseñen en Silicon Valley, California, se produzcan en talleres de explotación en India o China utilizando materiales de África, y se envíen a las tiendas de Nueva York, Londres, Río de Janeiro y más allá.

Es hora de que las antiguas potencias coloniales asuman la responsabilidad de la crisis climática

Future Publishing / Contributor / Gettyimages.ru

"La masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos", afirma una de las autoras del estudio.

Expertos determinan que la contaminación química ha superado el límite seguro para la vida en la Tierra

No mi­res arri­ba, mira a tu cos­ta­do…

Una película que está circulando actualmente ha llamado la atención, a través del grotesco, so­bre los re­le­van­tes im­pac­tos que la es­pe­cie hu­ma­na en­fren­ta en esta mis­ma ge­ne­ra­ción. Es decir, la nuestra. Pero que parece no darse por aludida. El referido meteorito del tamaño del Everest puede existir, no así su trayectoria actual inmediata. Pero la tierra tiene su historia.

No mi­res arri­ba, mira a tu cos­ta­do…

La investigadora Doreen Stabinsky.

Doreen Stabinsky (Flemington, New Jersey, 60 años) dedica "sus días y sus noches" a estudiar el impacto del cambio climático en los humanos y en los ecosistemas. Hace dos años, a esta investigadora formada en genética, economía, agricultura y política le llamó la atención que cada vez más empresas y gobiernos anunciaran el objetivo de alcanzar "cero emisiones netas". La idea que recoge es en apariencia sencilla: lograr que el número de emisiones liberadas en la atmósfera sea igual al número de emisiones que se retiran de ella, consiguiendo, por lo tanto, un balance igual a cero. Sin embargo, en un estudio publicado por ella y otros investigadores en 2021, concluyen que estos planes son pura propaganda de aquellos que en realidad quieren seguir emitiendo.

Doreen Stabinsky: “El compromiso de alcanzar cero emisiones netas es un gran castillo en el aire que se derrumbará”

Foto: Divulgação

O MST tem realizado medidas imediatas para abrandar os efeitos climáticos, como o Plano Nacional Plantar Árvores e Produzir Alimentos Saudáveis que têm apontado a perspectiva da Reforma Agrária Popular, com o plantio de 100 milhões de árvores em dez anos, aliados a produção de alimentos em sistemas agroecológicos.

O futuro é agora: a encruzilhada histórica da crise ambiental no Brasil

Una de las muchas protestas masivas en Glasgow para demandar acciones climáticas urgentes durante la COP26. (Foto vía NYT)

El acuerdo final de la COP26, apodado la «Evasión de Glasgow», es una obra de humo y espejos laboriosamente construida que carece casi totalmente de detalles: no especifica prácticamente nada sobre quién hará exactamente qué y cuándo, ni cómo se podrá verificar, mucho menos hacer que se cumpla.

Más allá de Glasgow