Crisis climática

Carta de repudio a REDD en territorios de pueblos indigenas, campesinos, tradicionales y afrodescendientes de Latinoamérica

En el territorio indígena Alto Turiaçu – Aldeia Ararorenda del pueblo Ka’apor, en el estado de Maranha o, Brasil durante los días 9 a 11 de julio, hemos llevado a cabo nuestro 1er encuentro como pueblos indígenas, campesinos, tradicionales, afrodescendientes, organizaciones de defensa de derechos indígenas de diferentes países de la PanAmazonía, y de territorios centroamericanos, donde han llegado los proyectos conocidos como REDD+ (Reduccion de Emisiones por Deforestacion y Degradacion de Bosques).

Carta de repudio a REDD en territorios de pueblos indigenas, campesinos, tradicionales y afrodescendientes de Latinoamérica

Un río contaminado en Kampala, capital de Uganda. / LUIS TATO

Un estudio de la Universidad de Georgia señala que el ritmo de descomposición de la materia orgánica en los ríos y arroyos a nivel mundial se está acelerando, lo que podría agravar la emisión de gases de efecto invernadero y amenazar la biodiversidad.

La tasa de descomposición en los ríos se acelera y puede agravar la crisis climática

Refinería en la playa de La Arena en Muskiz, Vizcaya. Fotografía facilitada por Greenpeace/Pedro Armestre. EFE

Madrid, (EFEverde).- España empezará a perder playas en los próximos diez años por la combinación de las malas prácticas que han "deformado la costa a nuestro antojo" y los efectos del cambio climático, según un informe de Greenpeace en el que analiza los riesgos de todas las comunidades autónomas con litoral. 

Greenpeace: España perderá numerosas playas en un decenio por la acción humana y el cambio climático

Foto: Selma Farias
La abogada socioambiental analiza cómo la economía verde sirve a los intereses financieros, transformando bienes comunes en activos financieros

Larissa Packer: capitalismo verde, agronegocios y crisis ambiental

Por Capire
Susi Maresca < Minga. Fotos libres para la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Hoy se torna cada vez más evidente que la explotación de la naturaleza en función de la acumulación de riqueza y de poder ha empujado a los sistemas vivos del planeta a una situación límite, y existen serios riesgos de no retorno si no se adoptan y aplican las políticas y normativas necesarias para enfrentar una crisis que es estructural y tiene múltiples dimensiones. El paradigma de la explotación, que concibe a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, no reconoce límites ni la complejidad de los sistemas y procesos naturales.

La profundidad de las crisis socioambientales exige un cambio de rumbo

La Vía Campesina: ¡Las catástrofes climáticas requieren atención y respuesta global urgente! ¡Basta de falsas soluciones!

Declaración Política y de solidaridad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

La Vía Campesina: ¡Las catástrofes climáticas requieren atención y respuesta global urgente! ¡Basta de falsas soluciones!