Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A través de un comunicado de prensa, el referente de las Naciones Unidas expresó estar preocupado por el resultado del juicio del caso Curuguaty de Paraguay.

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la sentencia del caso Curuguaty

Saberes tradicionales

Las multinacionales se han apropiado del saber de los guaraníes y usan la planta stevia para endulzar los refrescos. Sin embargo, la venta de esta planta, de uso ancestral entre los indígenas, está prohibida.

La stevia, el dulce amargo de la biopiratería

itapua

"La actividad tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y propuestas a fin de afianzar los procesos de producción de la agricultura campesina en transición agroecológica en la región".

Paraguay - Itapúa: Feria de semillas campesinas reunió a varios comités de producción agroecológica

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Diálogo con el comunicador paraguayo Carlos Goncálvez sobre las consecuencias de la sentencia contra campesinos por el caso Curuguaty. Las consecuencias del fallo contra los campesinos de Marina Kué “son nefastas” y se basan en “mentiras demostradas” de parte de integrantes del sistema judicial paraguayo, dijo a Radio Mundo Real, Carlos Goncálvez, responsable del proyecto comunicacional alternativo Demoinfo.org.

Audio - Curuguaty: “El oparei” (la impunidad)

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La apertura a la agro-industria, las Asociaciones Público Privadas, la militarización del territorio campesino y forestal, encuentran una reafirmación en la búsqueda de cierre de etapa que representan la sentencia por la Masacre de Curuguaty y la embestida diplomática contra Venezuela en el Mercosur. Un proyecto que tiene bases sociales y políticas sólidas para plantearse continuidad a largo plazo. Y con el cual el resto de los países de la región deberán lidiar."

Paraguay, entre Curuguaty y el Mercosur

juicio etico curuguaty

Como ustedes saben el pasado 11 de julio el tribunal constituido por Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Benito González decidió aceptar tal cual las disposiciones de la fiscalía y condenar sin pruebas a once campesinos/as del caso de la Masacre de Curuguaty. Esta decisión representa un nuevo atropello al pueblo paraguayo. Con esta nefasta decisión, el poder judicial intenta construir una pena aleccionadora con la intención de amedrentar y desmovilizar al campesinado y los sectores populares.

Curuguaty: La lucha por la libertad nos necesita

oxfam

"Oxfam y Amnistía Internacional instan a las autoridades paraguayas a investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial, todos los hechos relativos a la privación de la vida, las denuncias de tortura y otros malos tratos ocurridos en junio del 2012".

Paraguay: Organismos internacionales piden justicia en caso Curuguaty

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Durante todo el proceso de investigación fiscal-policial que ya lleva casi cuatro años de duración, nunca se investigó quiénes dieron muerte ni cómo a los 11 campesinos, el día de la masacre, cuyos cuerpos contenían varias balas de armas de fuego. Toda la investigación fiscal policial se concentró solo en las muertes de los seis policías. El hecho revela una parcialidad flagrante, aberrante jurídicamente hablando."

Cuatro pruebas que invalidan la condena judicial a los campesinos de Curuguaty

Por E’a