Paraguay

Colonia Yerutí: Territorio arrasado por el agronegocio

El pasado 14 de agosto el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un contundente dictamen donde señala que el Estado paraguayo es responsable de violaciones de Derechos Humanos debido a las fumigaciones masivas con agrotóxicos que en 2011 afectaron a decenas de campesinos y campesians de la Colonia Yerutí y causaron la muerte de Ruben Portillo, un joven agricultor que vivía en el lugar. El paso del tiempo no ha frenado a los responsables directos de las fumigaciones, ni ha impulsado al Estado a tomar medidas de protección en favor de los campesinos, al contrario, la Colonia Yerutí se ha convertido hoy en un territorio arrasado por el agronegocio.

Colonia Yerutí: Territorio arrasado por el agronegocio

“Paraguay responsable de fumigaciones masivas con agroquímicos”

La resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas respecto al caso conocido como “Colonia Yerutí” insta al Estado paraguayo a realizar una investigación efectiva y exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos que causaron la intoxicación de varias personas, incluidos niños, la contaminación del agua, del suelo y de cultivos. En el dictamen publicado hoy en Ginebra, los expertos del Comité instaron a Paraguay a sancionar a todos los responsables, reparar integralmente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación; “además el Estado parte tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro” señala la publicación.

“Paraguay responsable de fumigaciones masivas con agroquímicos”

Cuenca de Itaipú perdió 237 mil ha., pese a la Ley de Deforestación Cero

Según estudio, pérdida de bosques apeligra vida útil de la represa y le costaría a la binacional USD 23 millones al año en dragado del río. Análisis muestra incumplimiento de legislación ambiental.

Cuenca de Itaipú perdió 237 mil ha., pese a la Ley de Deforestación Cero

Semilla Róga: Recuperando semillas con Conamuri

El corto documental “Semilla Róga: recuperando semillas con Conamuri”, recoge la experiencia del rescate, la defensa y el cuidado que hacen las comunidades campesinas con respecto a las semillas, consideradas por La Vía Campesina “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. 

Semilla Róga: Recuperando semillas con Conamuri

- Foto por Federico Pardo.

Las comunidades campesinas siempre fueron agroecológicas, aunque no se las llamaba así, señaló Alicia, indicando que “las prácticas productivas que en Paraguay se tuvieron hasta hace poco siempre fueron agroecológicas. Si uno va a la chacra de un campesino encuentra un pequeño bosque, plantación de cebolla, naranja, piña, maíz, mandioca, de todo, una diversidad inmensa. Después se instaló el monocultivo y la lógica de que todo tiene que ser un solo producto, para el mercado”.

“Partimos de la soberanía alimentaria para llegar a la agroecología”

Avance del documental «Semilla Róga: recuperando semillas con Conamuri»

En el marco de la Feria Heñói Jey, que tendrá lugar este sábado 27 de julio en la plaza de la Democracia, se hará el lanzamiento oficial del corto documental «Semilla Róga: recuperando semillas con Conamuri», a partir de las 13 horas.

Avance del documental «Semilla Róga: recuperando semillas con Conamuri»

 Heñoi Jey 2019 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

La feria de semillas es el escaparate del poder de los campesinos y campesinas. Ellos nos presentan sus herramientas de producción de vida, alimento y futuro; en contraste a las armas de destrucción social y cultural que presenta el agronegocio; con sus monstruosos cultivos transgénicos y sus miles de substancias tóxicas necesarias para los monocultivos. 

Heñoi Jey 2019 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Por Ley queda prohibida la explotación minera en el Ybytyruzú

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6341/19 por la cual se modifican los artículos 6 y 7 de la Declaración como Área Silvestre protegida de la Cordillera del Ybytyruzú, con la promulgación de estas modificaciones queda totalmente prohibida la explotación minera en la zona de la Cordillera. Organizaciones vecinales celebraron la adopción de la ley y señalaron que es fruto de la lucha de la población por la defensa de los recursos naturales y la vida.

Por Ley queda prohibida la explotación minera en el Ybytyruzú