Suplemento Ojarasca, La Jornada

oja-umbral

"Salvo excepciones, los Estados latinoamericanos se muestran incapaces de articular algo más que discursos por el reconocimiento de la multiculturalidad y contra el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza, el despojo a los pueblos de tierras y recursos, la migración desesperada. Los pueblos indígenas son reprimidos y calumniados por todos los Estados."

Ante el ocaso progresista en las Américas, la lucha indígena sigue

niño

Las tierras de la región no son mecanizables pues han sido trabajadas durante mucho tiempo, pero aún hay partes vírgenes y son precisamente las que están defendiendo. “Si las tocan ya no tendríamos ningún pulmón”, aseguran.

Suplemento Ojarasca Nº 223

oja-frontera2

"Las montañas no pueden beberse el olvido, después de mirar los signos en la palma de la mano. Quizá los colibríes ya no son verbo, sino ceniza. Los montes están tristes, lloran y el rocío salpica la palabra y canta ¿en dónde estás hijo?, ¿en dónde te encuentras?"

Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario

morelos

El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto se pronuncia frente a la concesión del subsuelo de la zona arqueológica.

México: Repudio a la concesión a minera canadiense en Xochicalco, Morelos

ecuador

"Lo que más amo de ti, es tu forma de escribir las denuncias, las consignas que ayudan a protestar. Lo que más amo de ti, es tu forma de decir que me amas, como el grito fuerte del pueblo, cuando sale a combatir.../ Llajtapaj kaparishna ñukataka juyanimi ninki shina kashkamanta kanta juyani".

Suplemento Ojarasca Nº 221: El desafío indígena en Ecuador

jalis

La comunidad indígena de coca de Mezcala de Asunción, en el lago de Chapala, Jalisco, denunció la situación que ha vivido desde que el empresario Guillermo Moreno Ibarra se apoderó ilegalmente de 10 hectáreas de sus territorios comunales y forestales en 1999.

México: Comunidad indígena de Mezcala denuncia apropiación ilegal de sus territorios comunales y forestales

me

La Península de Yucatán pierde 80 mil hectáreas anuales de selvas según reportan los estudios de The Nature Conservancy. Desde hace más de diez años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén, Campeche, han sido afectadas por una grave deforestación.

México: En Hopelchén, Campeche, talan la selva para sembrar soya transgénica