Desinformémonos

Foto portada: Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, distrito de Nueva Requena, Ucayali. Foto: Diego Pérez via Mongabay.

El furor global por la palma aceitera

Las plantaciones de palma aceitera avanzan a pasos agigantados por América Latina, trayendo consigo expulsión de comunidades de sus territorios, deforestación, violencia y pobreza.

La palma de aceite en América Latina: monocultivo y violencia

Foto: Los poblados que forman parte de la comunidad indígena de Ayotitlán están dispersos en la Sierra de Manantlán. (Thelma Gómez / Mongabay Latam)

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 13 defensores nahuas de la comunidad de Ayotitlán, en Jalisco, por el «riesgo de daño irreparable» que enfrentan por su labor contra la explotación minera ilegal en su territorio ancestral y los «actos de intimidación, amenazas de muerte, violencia y desapariciones» perpetradas por el crimen organizado.

Otorga CIDH medidas cautelares a defensores nahuas de Ayotitlán, amenazados por la minería

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca. A Carlos Alberto Morales, activista ecológico, lo conocen como “Colmillo Blanco”, y desde hace 11 años defiende el parque estatal “Cerro del Fortín” en la capital oaxaqueña, donde las autoridades han intentado establecer un desarrollo inmobiliario que destruiría este espacio dador de vida.

Maestro de karate, “Colmillo Blanco” recorre todos los días durante tres horas esta área protegida que abarca 87 hectáreas en la capital de Oaxaca.

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Foto: Daniel Beltrá / Greenpeace

El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que «la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua».

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua Sergio Alvez

Foto: Jóvenes mayas disfrutan la Laguna de Huay-Pix, que se encuentra en el extremo sur de Quintana Roo, y forma un gran sistema lagunar junto a la Laguna de Bacalar y al río Hondo. Enero, 2021. (Haizel de la Cruz)

Bacalar es un pueblo maya que nuestras abuelas y abuelos más primeros eligieron porque hay una laguna: la mayoría de los pueblos en la Península de Yucatán se fundaban alrededor de alguna fuente de agua. Su nombre significa “rodeado de carrizo”, de las palabras mayas Bak’, que significa alrededor y jalal que significa caña o carrizo. 

Es conocido como La laguna de los siete colores, que en realidad son siete tonalidades de azul; también tiene tres cenotes. En Bacalar, que se ubica en el estado costero de Quintana Roo, la gente vive de la milpa, siembra maíz, calabaza, frijol, papaya, piña, plátano, mango y otros, además de la apicultura y el turismo comunitario. 

Bacalar, en la defensa de su territorio Maya

Foto: Telam

Un informe realizado por el CONICET junto con la ONG ACIJ establece un vínculo directo entre las deudas públicas y los daños ambientales.

El FMI también es responsable del cambio climático

Chile pos revuelta I. Movimiento por el Agua y los Territorios

El Movimiento por el Agua y los Territorios fue creado en 2013 a raíz de la convocatoria del encuentro “Aguante la vida” por parte del OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales). Allí se reunieron unas cien organizaciones territoriales que sostenían conflictos con las empresas extractivas, llegando al acuerdo de formar el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), porque la privatización del agua atraviesa todos los conflictos.

Chile pos revuelta I. Movimiento por el Agua y los Territorios

Al menos una persona asesinada y varios heridos en el marco de conflicto por tierras en Paraguay

Civiles armados asesinaron este jueves a, al menos, una persona y dejaron varios heridos cuando atacaron a una comunidad campesina que desde hace semanas ocupa tierras en la zona de Remansito, donde reclaman la existencia de excedentes fiscales que forman parte de la finca 916 y que deberían ser destinados a la reforma agraria.

La comunidad compuesta por más de 500 familias provenientes de zonas periurbanas del Bajo Chaco y ciudades aledañas ya sufrió dos desalojos y hoy fue violentamente atacada por guardias armados.

Según relatan los/as pobladores/as la ocupación se inicio el 15 de setiembre, el primer desalojo fue el 21 de setiembre, y dejó 7 detenidos de los cuales 4 fueron mujeres. «Una de ellas paso la noche en el calabozo con su bebé de 4 meses y otro hijo de 7 años, de forma inhumana y ni siquiera tuvieron un colchón para pasar la noche» mencionaron.

El segundo desalojo, que debía ser una verificación, se realizó el día de ayer miércoles 4 de octubre. Los ocupantes salieron de forma pacífica, pero no les dejaron sacar sus pertenencias, especialmente colchones y otros enseres.

«En esta ocasión al terreno en conflicto ingresaron guardias privados armados con escopetas quienes quemaron aproximadamente 25 colchones, chapas y varios celulares. También dispararon contra algunas personas, una de ellas fue herida con 34 balines de goma» mencionaron, agregando que además recibieron amenazas de muerte.

Estas amenazas se concretaron en la tarde de hoy cuando los guardias armados atacaron a la comunidad asesinando a Edgar Francisco Villalba Oliveira, algunos pobladores hablan de otra persona fallecida, pero esto aún no fue confirmado.

Tras los hechos los pobladores repelieron el ataque y expulsaron a los guardias hasta un remanente boscoso ubicado en el terreno.

La comunidad señala que el Fiscal Iran Suárez actuó de forma irresponsable desde el inicio de la situación, además de realizar una intervención irregular y detenciones arbitrarias, permitió el acceso de guardias armados y no hizo nada para precautelar la vida de las personas que se encontraban amenazadas por los mismos. También apuntan que la policía no acudió al lugar de forma diligente para protegerlos y detener a los atacantes en la tarde de hoy.

El caso se constituye en otro procedimiento del Ministerio Público lleno de irregularidades, y que llevó ,una vez más, a la muerte de una persona en la lucha por la tierra.

Fuente: desInformémonos

Al menos una persona asesinada y varios heridos en el marco de conflicto por tierras en Paraguay