Tierra, territorio y bienes comunes

¿La selva de Amazonía está en venta en Facebook?

Una investigación exclusiva de la BBC ha revelado que se están vendiendo ilegalmente parcelas de selva amazónica - incluso bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas - a través del servicio de anuncios clasificados de Facebook, Marketplace.

¿La selva de Amazonía está en venta en Facebook?

Ventas de parcelas ilegales de la selva amazónica se realizan a través de Facebook Marketplace

Una investigación realizada por la BBC revela que acaparadores de tierras en el Amazonas están vendiendo pedazos de parcelas a través de anuncios en la plataforma de ventas de Facebook. La mayoría de estos vendedores no poseen los títulos de propiedad y algunas parcelas llegan a medir cerca de 1.000 campos de fútbol combinados. Además, algunas tierras se encuentran en áreas protegidas de la selva amazónica y son de uso exclusivo de las comunidades indígenas.

Ventas de parcelas ilegales de la selva amazónica se realizan a través de Facebook Marketplace

Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Los pueblos indígenas de la Amazonía, representados por la COICA, y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un Plan de Vida para salvar la Amazonía. La propuesta fue presentada al cierre del evento virtual “El Grito de la Selva: Voces de la Amazonía”, realizado el 26 y 27 de febrero en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

Pueblos indígenas lanzan Plan de Vida para salvar la Amazonía

Defender los territorios frente al despojo

"Esta obra profundiza en distintos aspectos del complejo y conflictivo proceso entre la imposición de modalidades del despojo para la acumulación que han promovido empresas y gobiernos, así como las respuestas que generan las luchas socioambientales en defensa del territorio y bienes naturales que impulsan comunidades campesinas y organizaciones sociales en el país".

Defender los territorios frente al despojo

Cuenca eligió el agua, la diversidad y la vida por sobre la minería

El 7 de febrero del 2021 el cantón Cuenca no solo tenía que decidir por un gobierno que cada cuatro años cambia de turno y que históricamente ha respondido a los intereses del capitalismo extractivista, sino que además cada uno y cada una de sus habitantes tenía en sus manos una decisión imprescindible para la vida de los pueblos y la naturaleza: escoger salvar las fuentes hídricas del cantón o dejarlas en manos de la industria minera, que tanta destrucción, conflictos y miseria ha llevado a los pueblos.

Cuenca eligió el agua, la diversidad y la vida por sobre la minería

Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria

El Oakland Institute lanza Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria, un recurso educativo que desmiente mitos utilizados para privatizar la tierra en todo el mundo, al tiempo que proporciona hechos sobre cómo los sistemas de tenencia consuetudinarios son fundamentales para proteger los medios de vida y garantizar el desarrollo sostenible para las personas y el planeta.

Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria

- Indígenas recibiendo orientación médica a través de un celular, en medio de la pandemia del covid-19, en la comunidad sahu-ape, Amazonas (Brasil).  Foto: RICARDO OLIVEIRA. AFP

En su misión por estimular las economías azotadas por la pandemia, los gobiernos de Brasil, Colombia, la República Democrática del Congo, Indonesia y Perú han dejado de lado salvaguardas sociales y ambientales en favor de proyectos de desarrollo que están causando daño a comunidades indígenas y los bosques que cuidan, según un informe publicado hoy por Forest Peoples Programme.

Las políticas ambientales que se han debilitado en pandemia

 Foto: Candy López Sotomayor

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denuncia la intención oculta de que se realice una categorización de la Zona de Reserva Santiago Comaina (ZRSC) que podría derivar en una expropiación de la cordillera Kampankias, territorio ancestral del pueblo Wampis.

Nación Wampis alerta que intentarían expropiarle cordillera Kampankias