Tierra, territorio y bienes comunes

Niños indígenas juruna en el río Xingú en Brasil. Foto cortesía de Kelly Lima/ISA.

Los investigadores que trabajan en la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) analizaron más de 2000 estudios para determinar cómo afecta la degradación ambiental al bienestar humano. El estudio descubrió una “degradación inequívoca” en la calidad de vida en relación con la mitad de las categorías de IPBES para las contribuciones de la naturaleza a la humanidad. En las situaciones con resultados mixtos, los impactos negativos afectaban más profundamente a personas con ingresos bajos y países pobres.

Con la degradación de la naturaleza, se reduce la calidad de vida de los humanos

Suplemento Ojarasca N°287 | Toda afectación debidamente mitigada

"Las luchas de resistencia tras estos bastidores del progreso, negadas, despreciadas o perseguidas, siguen y seguirán. La coyuntura ocurre cada día, cada mes, en cada región depredada por el autoritarismo y la lógica del dinero. No importa el color de los gobiernos, la imagen afrentosa se repite. Y la resistencia, así sea frágil o desesperada, asoma con sus rostros verdaderos en el Istmo y la Península, la Amazonía, la Araucanía y las reservaciones indias de América del Norte, donde la opción de otro futuro recomienza cada día".

Suplemento Ojarasca N°287 | Toda afectación debidamente mitigada

Contraste entre los nuevos terrenos deforestados para la siembra de agave (izquierda) y el estado silvestre de los ecosistemas (derecha) en San Martin Atexcal Puebla.

"De ser una bebida que hasta hace menos de 20 años era despreciada por gran parte de la población, la producción de mezcal paso a convertirse en un agro industria que va abriendo nuevos mercados para la reproducción de capital en México, configurando territorios, destruyendo las antiguas formas de producción de mezcal y modificando las relaciones sociales dentro de comunidades. Lo anterior podría desembocar en un proceso parecido al ocurrido en jalisco con la industria de tequila o a lo que se vive en Colombia con los monocultivos de palma".

Las nuevas fronteras para la acumulación de la industria del agave en la región mixteca

Foto: Juan Pablo Barrientos

Nahuel Levaggi es desde hace un año el presidente del Mercado Central, el mayor espacio de comercialización de frutas y verduras del país. Por qué aumentan los precios (y por qué no se pueden bajar), la falta de planificación agropecuaria, los costos de producción en dólares, la necesidad de profundizar la agroecología, el horizonte de la soberanía alimentaria y un reclamo tan histórico como vigente: la tierra para campesinos y pequeños productores.

Nahuel Levaggi: “para bajar el precio de la fruta y la verdura hay que cambiar el modelo”

Foto de Matías Garay.

La Comarca Andina de la Patagonia está en llamas; y el desastre ambiental que deja es enorme. No faltan los medios de desinformación y funcionarios que apuntan al pueblo Mapuche con los incendios y demás hipótesis lejanas de la realidad. Desde el día domingo los incendios comenzaron y no paran, los múltiples focos avanzaron sobre las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cerro Radal, Cholila y sectores de El Maitén. 

Todo fuego es político

Por ANCAP
Las presas no son energía limpia

Desde el Mapder celebramos que gracias a la incansable lucha de cientos de pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes junto con colectivos, organizaciones sociales y académicas se ha logrado evitar la imposición de grandes proyectos de presas en los últimos 20 años y demandamos una transición energética que incluya a los pueblos con alternativas de agua y energía sostenibles, justas y solidarias.

Las presas no son energía limpia

Por MAPDER
El Parque Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo seis meses

Desde hace ya varios años, los informes anuales de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han mostrado a la Amazonía colombiana como la región del país más golpeada por la deforestación. El reporte de 2020 —el último oficial y que mostró la pérdida de bosque de todo el 2019— reportó 158.894 hectáreas deforestadas en el país, de las cuales 98.256 (62 %) se registraron en la Amazonía.

El Parque Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo seis meses

Comunidad Karen lleva a cabo una ceremonia tradicional para proteger su bosque el 16 de diciembre 2020 Foto: Wanpen Pajai / Globe

Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM), Ecuador; Yayasan Pusaka Bentala Rakya (Bentala Raya Heritage Foundation), Indonesia; Observatorio de Ecología Política de Venezuela; y miembros del Secretariado Internacional del WRM en colaboración conjunta con varios aliados y aliadas que forman parte de grupos de base en diferentes países.

Boletín #254 de WRM: frente a amenazas e imposiciones en los bosques, los pueblos defienden y retoman sus espacios de vida

Por WRM