Tierra, territorio y bienes comunes

Foto: Oxfam - USA

"Si este poder corporativo no es desmantelado, los acaparamientos de tierra continuarán sometiendo al mundo cada vez más a la producción de materias primas agrícolas para que las corporaciones las procesen, las empaquen y las comercialicen – acompañado de toda la destrucción social y ambiental que el informe de Land Matrix documenta".

El estado del acaparamiento global de tierras, según Land Matrix

Por GRAIN
Dogma de Juntos por el Cambio: Demonizar todo lo posible para luego hacer negocio

El asalariado de la derecha Jorge Lanata, el domingo en su programa PPT anunciaba “indios al ataque” y los presentaba como “los nuevos terroristas que incendian y ponen en jaque a poblaciones enteras”. Es más, decía que reclaman la mitad de la Argentina con la complicidad de un gobierno que no se inmuta. Por supuesto, en ese informe no se presentaron pruebas de ningún tipo, ni documentales, ni testimoniales, respecto del incendio del club Piltriquitrón de El Bolsón.  

Dogma de Juntos por el Cambio: Demonizar todo lo posible para luego hacer negocio

Imagen: Bernardino Avila

Según los datos de la Unión de Trabajadores de la Tierra, el 87 por ciento de las familias de agricultores tienen que arrendar las tierras en las que trabajan y producen porque no pueden comprar una parcela propia. La situación, que los afecta como trabajadores, tiene consecuencias sobre toda la población, al encarecer los precios de los alimentos frescos.

La UTT acampa en el Congreso en reclamo de una Ley de Acceso a la Tierra

Rosalva Fuentes Martínez: en México, el derecho a la tierra para las mujeres no existe “Todas deberíamos tener una parcela y cosechar”

En su hogar todo huele a hierbas que con delicadeza cultiva, especialmente la sábila y el árnica con los que ha creado tinturas y pomadas. Rosalva Fuentes Martínez es médica tradicional biniza’ (zapoteca) y defensora comunitaria en Unión Hidalgo, Oaxaca donde construye su legado por la vida y el territorio.

Rosalva Fuentes Martínez: en México, el derecho a la tierra para las mujeres no existe “Todas deberíamos tener una parcela y cosechar”

Gleba Nova Olinda sofre com desmatamentos e queimadas (Foto: Alberto César Araújo/2009 | Amazônia Real)

Evento com a presença da deputada federal indígena, Joenia Wapichana (Rede-RR), e o jovem líder indígena Ednei Arapiun avalia os riscos da aprovação da tese dos ruralistas.

Aprovação do marco temporal ‘premiará’ invasores de terras

Foto: Sebastián Hacher / Subcoop

El lonko del Lof Pillan Mahuiza explica el proceso reorganizativo de las comunidades mapuches, el vínculo con el territorio y la espiritualidad. Los derechos que no se cumplen, el periodismo que miente y la lucha contra el extractivismo. Describe la lógica represiva de los gobiernos y remarca la necesidad de un diálogo político entre el Estado y los pueblos originarios.

“El Pueblo Mapuche mantiene su vitalidad, se organiza y es libre”

Congreso de Salud Socioambiental «Salud, Cuerpos y Territorios en contextos de Pandemias y Sindemias»

Las crisis pandémicas que enfrentamos hoy como humanidad, evidencian los impactos de los modelos de producción y reproducción social que han destruido los territorios, generando la pérdida sin precedentes de diversidades biológicas, territoriales y culturales. 

Congreso de Salud Socioambiental «Salud, Cuerpos y Territorios en contextos de Pandemias y Sindemias»

El suelo: la canasta de alimentos de la humanidad

El sue­lo es la base fun­da­cio­nal y fun­cio­nal de nues­tra ci­vi­li­za­ción. Al­gu­na vez, fren­te a la opor­tu­ni­dad y en una char­la en el Re­sour­ce Pa­nel, me per­mi­tí des­ta­car que “El sue­lo es la ca­nas­ta de ali­men­tos de la hu­ma­ni­dad”. Un sue­lo es mu­cho más que un sus­tra­to des­de dón­de – con me­jo­res o peo­res téc­ni­cas – se pro­du­cen y ex­traen los ali­men­tos, las fi­bras, la bio­ma­sa o la ener­gía con los que la es­pe­cie hu­ma­na ha avan­za­do a tra­vés de su­ce­si­vas ci­vi­li­za­cio­nes. Prác­ti­ca­men­te el 95 por cien­to de los ali­men­tos que con­su­mi­mos pro­vie­nen o se vin­cu­lan di­rec­ta­men­te con los sue­los del pla­ne­ta.

El suelo: la canasta de alimentos de la humanidad