TLC y Tratados de inversión

- Ilustración de María Chevalier.

Esta semana, miembros del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) celebrarán su conferencia anual, en la que evaluarán los intentos en curso para reformar el polémico acuerdo. En medio de la creciente preocupación de que el TCE obstaculiza la acción urgente por el clima, las empresas que lucran con el acuerdo, la Secretaría del TCE y otros actores están difundiendo propaganda y promoviendo falsedades, como que el tratado atrae inversiones limpias y que “modernizarlo” resolvería sus defectos. Nuestra guía para derribar estos y otros mitos te permitirá ver más allá de la retórica y entender el mundo de la energía sucia, la estafa y los abusos corporativos que promueve el TCE.

Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía

Exigimos transparentar y suspender negociaciones con los Estados Unidos

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) implican para países como el Ecuador renunciar a la soberanía económica, territorial y jurídica frente a los intereses de las grandes potencias. Con sus directrices, estos tratados permiten por ejemplo que las disputas entre las transnacionales y el Estado se diriman en tribunales internacionales de arbitraje; que los agronegocios y el extractivismo se expandan en los territorios; que los servicios básicos sean privatizados.

Exigimos transparentar y suspender negociaciones con los Estados Unidos

Posibles impactos socio ambientales del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea

A mediados de 2019 el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron un preacuerdo comercial que hoy se encuentra en proceso de revisión y ratificación. La integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay Natalia Carrau, y su colega Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Brasil, conversaron con Radio Mundo Real acerca de los posibles impactos sociales y ambientales que tendría este Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre los pueblos.

Posibles impactos socio ambientales del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea

- Imagen tomada del sitio web 20 minutos.

El acuerdo con el Mercosur presenta una batería de amenazas para el modelo alimentario campesino. La entrada al mercado comunitario europeo de productos agrícolas y ganaderos obtenidos en unas condiciones de seguridad mucho más laxas y precios bajos, pone en peligro al modelo agrícola familiar frente al modelo latifundista, tiene graves consecuencias sobre las/os consumidoras/es europeas/os, agravará el cambio climático y concentrará las materias primas en manos de menos empresas -más fuertes y poderosas, lo cual supone un riesgo para la seguridad alimentaria. Así mismo, el campesinado pasará a ser un mero operador de los proveedores de insumos y los compradores de la producción, en manos de los grandes fondos de inversión. Sin embargo, no se suelen analizar las implicaciones de estos Tratados de Libre Comercio (TLC) en el contexto de esta segunda ola de biotecnología aplicada a la agricultura y ganadería, ni sus consecuencias sobre la privatización y acaparamiento de los recursos genéticos para la alimentación.

El acuerdo EU-Mercosur en la era biotecnológica

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no debe ser firmado

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y exigimos a las autoridades del Mercosur que no lo firmen ni ratifiquen.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no debe ser firmado

Foto del sitio: Radio UChile

Mientras el Gobierno insiste en la aprobación del TPP11 en el Senado, organizaciones de la sociedad civil afirman que esta decisión ya la tomó el pueblo en las calles y que no es azaroso que se busque suscribir el acuerdo económico previo a la conformación de la Convención Constitucional.

Organizaciones sociales llaman a movilizarse para impedir la ratificación del Tratado

La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile

El resultado del Plebiscito Constitucional demostró lo que ya era evidente con la masiva movilización popular que desde octubre de 2019 abrió el proceso constituyente. La voluntad mayoritaria es terminar con el régimen político institucional, acabar con el modelo social y económico del capitalismo salvaje neoliberal predominante, los abusos sistemáticos y la desigualdad extrema de Chile.

La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile

Evaluación de la sexta sesión de negociaciones del Tratado Vinculante de ONU sobre transnacionales y DDHH

El grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta que negocia un Tratado Vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, terminó el 30 de octubre su sexta sesión de trabajo en Suiza, Ginebra.

Evaluación de la sexta sesión de negociaciones del Tratado Vinculante de ONU sobre transnacionales y DDHH