Sistema alimentario mundial

La iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030: la destrucción de los suelos como salida a la crisis

“Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030” es el tercer informe de la serie “Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina”, un conjunto de investigaciones que Acción por la Biodiversidad viene desarrollando este año con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El trabajo, realizado por Fernando Frank, pone la lupa sobre la letra chica de un acuerdo que propone “poner a la Argentina de pie” mediante un aumento descomunal del volumen de producción de granos, lo cual tendría los únicos efectos posibles que puede generar el modelo agroindustrial extractivista: la destrucción de los ecosistemas y las comunidades que los habitan.

La iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030: la destrucción de los suelos como salida a la crisis

#NoalaIniciativa200MT

En estas animaciones te contamos qué se esconde detrás de la “reactivación agropecuaria", quienes la impulsan, las posibles consecuencias en los territorios campesinos y nuestra alimentación y por qué es necesario el fortalecimiento de la Agroecología y de la Soberanía Alimentaria.

#NoalaIniciativa200MT

La producción y uso de fertilizantes y pesticidas consume el 40% de la energía usada en la agricultura

"Está claro que si queremos un modelo más sostenible, el sistema alimentario mundial tiene que dar un vuelco total. Hay que avanzar hacia métodos de producción agroecológicos que apenas utilicen insumos externos y poner fin a la comida basura altamente procesada y devoradora de energía. Tenemos que dejar de mover las materias primas y los alimentos por todo el mundo como si el sistema alimentario fuera una agencia de viajes global y pasar a la producción y el consumo localizados".

El sistema alimentario mundial: un derroche de energía

Por GRAIN
Foto del sitio: Buzzfeed

Por cada peso que pagamos por comida industrializada, pagamos otros dos pesos más por los daños a la salud y al ambiente que provoca el sistema agroalimentario industrial.

El alto costo de la mala comida

Foto do site: Iberoeconomía

“É necessário transformar as palavras em ações incisivas e frutíferas para erradicar a fome, de modo a obter uma colheita abundante de solidariedade e justiça”.

Sem uma nova agricultura, a fome vencerá

Foto del sitio: Cuentame Algo Bueno

Frente a la actual pandemia de COVID-19, el caos climático, el aumento del hambre y todas las formas de malnutrición, la destrucción ecológica y las múltiples crisis humanitarias, nosotras[1], las personas que integramos los movimientos sociales, las articulaciones de los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector académico, afirmamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria y rechazamos la actual colonización corporativa de los sistemas alimentarios y la gobernanza de los alimentos bajo la fachada de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos

Graves acusaciones contra Cumbre de ONU sobre sistemas alimentarios

“La Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Sistemas Alimentarios es una farsa”, advirtió la co-coordinadora del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Kirtana Chandrasekaran.

Graves acusaciones contra Cumbre de ONU sobre sistemas alimentarios

¡Levántate contra los sistemas alimentarios corporativos!

La organización de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas ha dejado en evidencia el gran poder que ejercen las corporaciones agroindustriales sobre la ONU y los gobiernos.

¡Levántate contra los sistemas alimentarios corporativos!