Monocultivos forestales y agroalimentarios

palma1

Las plantaciones de palma aceitera se extienden en América Latina a costa de daños a los ecosistemas, desplazamientos de campesinos y represión de la población local.

La palma de aceite, el nuevo rey agrícola del Sur

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Si hoy la ciudadanía chilena siente tal indignación por haber sido engañada durante 10 años de compra de papel en artículos de primera necesidad, y ese sentimiento se acrecienta al ver a un Estado de Chile secuestrado por una clase política financiada por estos mismos empresarios, pueden imaginarse la justa rabia que sienten las comunidades mapuche de cuyas tierras sale el papel, que fueron y siguen siendo desalojadas a punta de balazos.

Colusión papelera, desfalco forestal y despojo territorial

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"La gran mayoría de los incendios son producidos intencionalmente y de manera ilegal por agricultores y empresas que buscan limpiar la tierra y destinarlo al cultivo de palma aceitera".

Indonesia se hace humo

planatciones

Este año por el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, celebrado el 21 de setiembre, el WRM, junto a diversas organizaciones y redes a nivel mundial, lanzó una declaración para condenar la expansión del modelo industrial de plantaciones de la palma aceitera, que conlleva un creciente número de impactos económicos, sociales, culturales y ambientales. Una vez más, anhelando romper el círculo de silencio en torno a las trasgresiones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por estos monocultivos, gritamos fuerte y claro: ¡Las plantaciones no son bosques!

Boletín N° 218 del WRM: Las plantaciones industriales de palma aceitera: un modelo que trasgrede a los pueblos de los bosques y sus territorios

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Como dice Saul Paau “los cultivos de palma son un delito de lesa humanidad, porque no solamente se está matando diversas especies de nuestros ríos, sino el río que es también parte de nuestra cultura histórica, es parte de nuestro territorio y de él nos alimentamos”.

El metabolismo imposible

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Los bosques del Perú representan la cuarta mayor extensión de bosques tropicales del mundo y se encuentran mayormente concentrados dentro de los territorios hogar de los Pueblos Indígenas amazónicos, quienes son la frontera viva que evita el avance de la deforestación. En la actualidad, el avance acelerado y voraz de los monocultivos de palma aceitera aumenta la presión en el bosque protegido por los territorios indígenas que aún no cuentan con derechos de propiedad sobre sus territorios.

Palma aceitera pone en alerta al acuerdo Perú, Noruega y Alemania sobre deforestación

forestal

Aunque la industria maderera ya estaba instalada en Chile en los años setenta, es a partir de la instauración del Decreto Ley 701 por parte de la Dictadura Militar, destinado a subsidiar en un 75% la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptus, que cambia definitivamente la configuración del paisaje y sistema productivo del país.

La industria forestal y la muerte del bosque nativo en Chile: Un modelo para secar al país

durban

"La preocupante realidad que queremos mostrar las organizaciones ecologistas y de derechos humanos, es que la destrucción de los bosques no está disminuyendo y que las comunidades dependientes de los bosques amenazadas de manera cada vez más violenta y grave. Si queremos un futuro para los bosques, el camino está en la construcción de espacios alternativos y sólidos."

¿Quién decide el futuro de los bosques del mundo?