Monocultivos forestales y agroalimentarios

Pueblos indígenas

La comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, a orillas del río Aguaytía, se encuentra en la región de Ucayali y pertenece al grupo étnico shipibo-conibo, que al día de hoy suma más de 22 mil ciudadanos, siendo una de las poblaciones indígenas más numerosas del país. Actualmente, la comunidad enfrenta graves problemas relacionados con su salud y seguridad alimentaria, por causa de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) y la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C.

Perú: El cultivo de palma aceitera y la violación de derechos fundamentales en Ucayali

monocultivos forestales

La definición de bosques de la FAO abre las puertas a la destrucción de los bosques al permitir su sustitución por monocultivos industriales de árboles. Los bosques albergan innumerables especies animales y vegetales que los llenan de vida y millones de personas dependen de ellos. Pedimos a la FAO que cambie su definición de bosques.

¡Las plantaciones NO son bosques!

m1

“La expansión de las forestales ha sido un elemento muy negativo pues están cambiando las formas de vida y la alimentación, ya que la fumigación ha terminado afectando las plantas medicinales y los frutos del bosque nativo que abastecen a las comunidades”.

Chile: El territorio mapuche de Mariküga frente al modelo forestal

Tierra, territorio y bienes comunes

En colaboración con la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), Justicia y Paz te invita a conocer un ejemplo del impacto devastador que la creciente industria de palma aceitera está causando en las comunidades locales de Mapiripán, Colombia.

Vídeo - Colombia: Entre el agua y el aceite de Palma

g

Comunidades de la Franja Transversal del Norte, la Costa Sur y Sayaxché, Petén, manifestaron su rechazo a las compañías de Palma Africana instaladas en el país y exigieron a las autoridades investigar su posible responsabilidad en la contaminación de los ríos donde operan.

Guatemala: Comunidades rechazan compañías de Palma Africana

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las consecuencias de estas plantaciones en el centro sur de Chile son de enorme envergadura. Se estima en unas 3.000.000 de hectáreas de monocultivos del Maule al sur, donde los niveles de escasez hídrica, empobrecimiento, daño ambiental, son enormes y se exige su fin.

Chile: Ante intentos de prórroga DL 701, académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus

1438869743_274373_1438870142_noticia_normal

"El negocio genera algunas consecuencias. El mundo pierde entre 12 y 15 millones de hectáreas de selva al año, y esto a su vez causa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

La aspereza del aceite de palma

pinos

"El modelo promovido bajo las consignas “Chile País Forestal” y “Chile País Maderero” está en crisis por sobreexplotación. Los millones de dólares que ingresan al país por exportación de madera y celulosa (récord de 6.094 millones de dólares en 2014) tienen por consecuencia la radicalización de la conflictividad ambiental-cultural-social, especialmente mapuche.

Chile: Alertan por ampliación del Decreto Ley Forestal 701. “Es peor que la Ley de Pesca”