El modelo forestal en Chile desde la ecología política
El extractivismo forestal revela una vocación colonial del Estado de Chile de neutralizar las tierras y comunidades indígenas y de diversificar la matriz extractivista de la economía, en alianza con grandes grupos económicos que buscan maximizar la rentabilidad económica de las plantaciones.
La asociación del extractivismo forestal con actividades asistencialistas y compensaciones monetarias profundizan las relaciones de dependencia y de desigualdad de poder en el conflicto.
Las características de los monocultivos forestales, especialmente la pérdida de humedad de los suelos y la alta y continua combustibilidad de pinos y eucaliptos, hacen que éstos sean idóneos para la proliferación de incendios. Los incendios son utilizados para lavar la imagen de las empresas, criminalizar a las y los opositores al modelo y aumentar la vulnerabilidad de comunidades vecinas y la precarización de los trabajadores forestales.
En la resistencia al modelo forestal, la movilización Mapuche en búsqueda de su soberanía implica la recuperación de memorias históricas y prácticas culturales. La resistencia se hace también desde lo afectivo, emocional y espiritual, lo cual es fundamental para el empoderamiento, fortalecimiento e intercambio de conocimiento en las comunidades.
Para acceder a la cartilla (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Fuente: MapuExpress