Megaproyectos

Numerosas organizaciones se suman a la denuncia de UPM ante la ONU

Más de 60 asociaciones ambientalistas y de derechos humanos, Amigos de la Tierra Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques, el Movimiento Cultural Internacional Our Voice y decenas de organizaciones uruguayas entre ellas, adhirieron a la demanda de cuatro organizaciones sociales finlandesas para que las Naciones Unidas (ONU) verifique si las actividades de la multinacional UPM en Uruguay están respetando los derechos humanos económicos, culturales y sociales de la población.

Numerosas organizaciones se suman a la denuncia de UPM ante la ONU

Empresas de Irlanda, Reino Unido, Suiza y Australia serían responsables de violar DDHH en la Guajira

Organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos presentaron una denuncia formal contra las empresas ESB (Electricity Supply Board) de Irlanda, CMC (Coal Marketing Company) de Dublín, Irlanda y contra las sociedades multinacionales mineras dueñas de Cerrejón que opera en la Guajira: BHP, Angloamerican y Glencore.

Empresas de Irlanda, Reino Unido, Suiza y Australia serían responsables de violar DDHH en la Guajira

Foto: Nádia Nicolau

Na manhã desta quinta-feira (4), no TJMG (Tribunal de Justiça de Minas Gerais), foi assinado o acordo global entre a mineradora Vale e Estado de Minas Gerais referente ao crime do rompimento da barragem em Brumadinho, que completou dois anos neste mês.

MAB irá recorrer ao SFT, após acordo entre Vale e governo de MG sobre Brumadinho

Por MAB
- Parque Eólico Jepírachi. Foto: INDEPAZ

La lucha contra el cambio climático puede ser neutralizada por las condiciones y circunstancias en que se desarrolla la transición hacia las energías limpias. El accionar de las empresas de energía eólica en La Guajira, el territorio del pueblo indígena Wayuu, es un ejemplo muy ilustrativo.

Energías renovables en Colombia: no todo lo que brilla es oro

Para el Tren Maya, “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando” afirma Pedro Uc

Para seguir con los trabajos del Tren Maya “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando”, y con ello “siguen trabajando, a pesar del amparo” y las suspensiones que existen contra las obras del megaproyecto, criticó Pedro Uc Be, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.

Para el Tren Maya, “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando” afirma Pedro Uc

- Imagen por Servindi.

Derechos colectivos de al menos 585 comunidades en Perú son amenazados y afectados por proyectos extractivos y de infraestructura. La mayor parte de estas comunidades están ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Perú registra más comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

La construcción del Tren recorrerá a partir de 2023 cerca de 1,554 kilómetros en siete tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

El Tren Maya, uno de los proyectos que más enorgullecen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría causar alrededor de dos decenas de ecocidos por su construcción, de acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Ecocidios, el latente riesgo ambiental del Tren Maya en el sureste mexicano

Por Infobae
Hidrovía Paraná-Paraguay: una decisión política discutible

"En torno a esta obra controvertida, se abren infinidad de interrogantes, que van desde lo ambiental a lo económico, pasando por lo político, institucional y sin ninguna duda en todo a lo que hace a nuestra soberanía, lo que exige por lo menos un análisis más acabado en cuanto a la oportunidad  y conveniencia nacional".

Hidrovía Paraná-Paraguay: una decisión política discutible