Corporaciones

Foto del sitio: La Barraca

El documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) es histórico. Ofrece la síntesis de unos 14 mil estudios científicos que llevan a entender que el cataclismo climático en curso puede frenarse y que es el ahora o nunca, el momento humano para movilizarse, levantarse contra un grave riesgo existencial que durante algunas semanas dejó ver los altos órdenes de destrucción física y de vidas que conlleva.

Capitalismo catastrófico

Para la construcción del suspendido Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, en la península de Yucatán, en el sureste de México, solo se realizó el desmonte parcial del predio. Como la mayoría de obras de infraestructura que involucra a empresas y bancos chinos en América Latina, la central carece de estándares socioambientales. Foto: Cortesía de Asamblea Múuch' Xíinbal

En el sudeste de México, el Parque Fotovoltaico Yucatán Solar, de la empresa china Jinko Solar, está detenido desde 2020 por falta de una apropiada consulta indígena, después que pobladores  afectados interpusieron un amparo contra el proyecto.

China se pelea con los estándares socioambientales en América Latina

Foto del sitio: El Universo

El Decreto Ejecutivo 151, emitido el 5 de agosto de 2021, constituye la hoja de ruta para la implementación del Plan de Acción para el sector minero en los próximos cien días. El Plan tiene financiamiento con un crédito del BID de USD 78,4 millones, que incrementa la deuda pública externa, y su objetivo es fortalecer las capacidades de la política pública minera para generar un ambiente de negocios propicio a la inversión.

Decreto Ejecutivo 151: tabla de salvación para las empresas mineras

Activistas toman la planta de Bonafont en Puebla

Con los colores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pasamontañas negros, pañuelos rojos, playeras negras, así como el estandarte con la Virgen de Guadalupe y la bandera de México, integrantes de Pueblos Unidos responsabilizaron a la iniciativa privada y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por permitir “proyectos de muerte”; además, tomaron instalaciones de la embotelladora de agua Bonafont, pues acusaron que por décadas “la empresa ha saqueado” los mantos acuíferos de la zona.

Activistas toman la planta de Bonafont en Puebla

Distorsión científica, desprecio por la salud, obsesión por las ganancias: Monsanto/Bayer pierde apelación en un juicio contra el glifosato en EEUU

La corporación Bayer, dueña de Monsanto desde 2018, continúa sumando derrotas judiciales en EE.UU, donde se sigue comprobando tanto las distintas afecciones en la salud que producen los agrotóxicos así como la estrategia de la empresa para ocultarlas. Ahora, una corte de Apelaciones de California rechazó una apelación de la compañía y volvió a reconfirmar la sentencia en el caso del matrimonio Pilliod, una pareja de granjeros diagnosticada con cáncer asociado al uso del herbicida RoundUp. “La evidencia muestra la intransigente falta de voluntad de Monsanto para informar al público sobre los peligros cancerígenos de un producto que puso a disposición en abundancia”, concluyó el tribunal en un duro veredicto que apunta al glifosato, el herbicida más usado en nuestro país. 

Distorsión científica, desprecio por la salud, obsesión por las ganancias: Monsanto/Bayer pierde apelación en un juicio contra el glifosato en EEUU

Foto del sitio: Greenpeace España

El Plan de Recuperación y Resiliencia ha sido concertado por el Gobierno con los principales grupos de capital del IBEX 35 y sus grandes consultoras, sin transparencia, sin participación social, sin control público ni parlamentario.

Los fondos de la Unión Europea intensificarán la crisis social, ecológica y climática

Foto del sitio: Greenpeace

Casi todo lo que rodea los fondos de recuperación europeos, llamados Next Generation EU, es propaganda, opacidad y ausencia de participación. Entre esas nieblas tenemos que abrirnos paso para tener un enfoque claro.

Fondos europeos Next Generation. Más capitalismo tecnoverde, digital y elitista