Biodiversidad

- Foto de BBC

El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, abarcando siete millones de kilómetros cuadrados y nueve países. Hace más de 15 días, hacendados brasileños convocaron a una actividad a la cual denominaron “Día de fuego” que tenía por objetivo iniciar incendios en áreas de la Amazonía para poder ampliar la frontera agropecuaria.

Brasil: las llamas del Capitalismo

- Foto de La Republica

Força-tarefa do Ministério Público Federal calcula que queimada de 1.000 ha custa cerca de um milhão no mercado negro da região. Raquel Dodge vê ação orquestrada em fogo. Procuradores não comentam alertas ignorados por Força Nacional.

O negócio milionário dos incêndios na Amazônia

Chiquitanía exige declarar: Estado de Desastre Nacional

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) exige se declare el Estado de Desastre Nacional ante las políticas del gobierno que generan destrucción y la quema de bosques y la biodiversidad.

Chiquitanía exige declarar: Estado de Desastre Nacional

La Amazonia está en llamas

"Es profundamente desolador ver imágenes satelitales de vastas extensiones de selva ardiendo, pero lo más terrorífico es que esto no es accidental".

La Amazonia está en llamas

El modelo agroindustrial y los incendios amazónicos

Los múltiples incendios que azotan a la Amazonia y otros biomas como el Chaco y el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, son un síntoma de los graves problemas generados por el sistema agrícola-industrial que se ha impuesto en esta región de América del Sur, y que forma parte del entramado en el que se sustenta el capitalismo agroalimentario mundial.

El modelo agroindustrial y los incendios amazónicos

Amazonas: ¿Qué vamos a hacer?

Junto con las imágenes de densísimas columnas de humo, líneas de fuego de kilómetros de largo y planos satelitales dando magnitud a la devastación; como salidos de Avatar, también nos llegaban las voces de los pueblos originarios captadas de apuro con celulares, llorando frente al fuego, enviando un mensaje agónico (¿a quién?) para detener esta locura.

Amazonas: ¿Qué vamos a hacer?

Via Campesina: Quemar la Amazonía es un crimen contra la humanidad

En los últimos días pueblos y gobiernos de todo el mundo han asistido a las consecuencias de los recientes y graves crímenes contra la selva amazónica. Las nubes de humo que se tomaron el sudeste de Brasil y, en especial, la ciudad de São Paulo, se conectan directamente con el aumento dramático de los incendios en diversas partes de la selva y zonas de transición con el Cerrado.

Via Campesina: Quemar la Amazonía es un crimen contra la humanidad

"La euforia por la destrucción es la causa principal del incendio en el Amazonas"

El movimiento ambiental costarricense extiende su preocupación por la emergencia ocurrida en el Amazonas. Al respecto el Catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica el Dr. Jorge Lobo expresó que una de las causas centrales del fuego es la euforia por la destrucción incentivada por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

"La euforia por la destrucción es la causa principal del incendio en el Amazonas"

Por FECON