Biodiversidad

Foto del sitio: Otro mundo es posible

He sostenido la tesis de que la Covid-19 es un contraataque de la Madre-Tierra contra el sistema del capital y de su expresión política, el neoliberalismo. Ella ha sido agredida y devastada de tal manera que nos envió un arma suya, invisible, el coronavirus, como una alerta y una lección. El virus puso de rodillas, humilladas, a las potencias militaristas, que con sus armas de destrucción masiva podrían acabar con la vida sobre el planeta. Si se perpetúa la guerra contra el planeta, éste podrá no querernos más. Un virus más letal, inmune a cualquier vacuna, podría llevar a gran parte de la especie humana a su fin.

La voracidad del capitalismo trajo la Covid-19

La última crisis ambiental causada por esta industria provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones.

Tras un año de resistencia comunitaria y proyectos en contra de la instalación de esa industria en el Canal Beagle, la Legislatura  aprobó el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos.

Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo al prohibir la cría de salmones

Foto del sitio: ChileBIO

Datos producidos por Monsanto revelaron que las proteínas Bt expresadas en plantas transgénicas con resistencia a insectos, son significativamente más tóxicas que las toxinas Bt naturales.

Los cultivos transgénicos Bt pueden ser 20 veces más tóxicos de lo que se creía - Boletín #872 de la RALLT

Sirfid zoófago Vuela sobre una margarita. Los adultos de esta mosca se alimentan de néctar y polen, pero sus larvas son importantes enemigos naturales de los pulgones, que son plagas de diferentes cultivos (foto Paul van Rijn).

Apesar da grande preocupação com os efeitos colaterais dos agrotóxicos, eles continuam sendo utilizados para o controle de pragas nas lavouras. Além de seus efeitos colaterais, outros problemas com a aplicação dos agrotóxicos incluem o desenvolvimento de resistência nas pragas e a ressurgência de pragas. Esta ressurgência significa que o número de indivíduos da praga por planta aumentará em algum período após a redução da praga pelo uso dos agrotóxicos. Após várias gerações das pragas, esta ressurgência pode resultar até mesmo em uma maior densidade, ou seja, maior número de indivíduos por planta, devido a aplicação de agrotóxicos do que sem esta aplicação, mesmo se os inimigos naturais forem menos susceptíveis aos agrotóxicos do que aos insetos pragas. Essas são as principais conclusões de estudo recém publicado na revista Ecology Letters.

Com inimigos naturais, agrotóxicos não são necessários

Foto: La Vanguardia

Os pesquisadores mostram pela primeira vez que os herbicidas comumente usados podem persistir dentro de plantas florestais selvagens por anos, reduzindo a fertilidade a longo prazo e potencialmente impactando os polinizadores.

Pesticidas à base de glifosato persistem por anos em plantas selvagens e causam infertilidade nas flores

Los pesticidas están matando los suelos del mundo

Causan un daño significativo a las lombrices de tierra, los escarabajos, las abejas que anidan en el suelo y miles de otras especies subterráneas vitales. Si recoges una pala de suelo sano, es probable que tengas más organismos vivos que personas en el planeta Tierra.

Los pesticidas están matando los suelos del mundo

Toxicidad total aplicada y sus impactos en invertebrados - Boletín #870 de la RALLT

"Cuando los investigadores analizaron el tipo, la cantidad y la toxicidad de los pesticidas aplicados en Estados Unidos en los últimos 25 años, encontraron que a pesar de disminuir las cantidades totales aplicadas, la toxicidad, en particular en los insectos y los invertebrados acuáticos, ha aumentado sustancialmente. Los investigadores informan que cultivos transgénicos aumentaron la toxicidad de los pesticidas aplicados a los invertebrados acuáticos y los polinizadores del maíz genéticamente modificado, y en la soja tolerantes a herbicidas desde aproximadamente el año 2010".

Toxicidad total aplicada y sus impactos en invertebrados - Boletín #870 de la RALLT

Por GMWatch
Foto: O Eco

Com base em dados coletados em campo, pesquisadores do Inpe mostram que vegetações de pequeno e médio portes sofrem mais nos primeiros anos após o fogo, mas o impacto na vegetação como um todo pode durar décadas. Estoque de carbono diminui em média 12,8% na área queimada.

Incêndio em área úmida da Amazônia provoca perda de 27% das árvores em até três anos, aponta estudo