Agrotóxicos

Foto: ECOS de Saladillo

En el municipio bonaerense de Saladillo arrendará las banquinas de los caminos para cultivar con agrotóxicos, a pesar de que el 20 % de la población ya vive con glifosato en el cuerpo. El ingeniero agrónomo Gabriel Arisnabarreta, integrante de Ecos de Saladillo, contextualiza la decisión a 30 años de un modelo transgénico que no resolvió el hambre y plantea la necesidad de unirse para modificarlo.

Cartón lleno, soja hasta en las banquinas

Parcela escolar agroecológica en la escuela Venustiano Carranza en El Mentidero, Jalisco, México. Foto: Ramón Vera-Herrera

Articulo de Revista Biodiversidad, sustento y culturas #120

Las y los migrantes son puentes: Autogestión vs agrotóxicos

Por GRAIN
En Asamblea de Bayer activistas denuncian impactos de agrotóxicos y transgénicos

Berlín, 26 de abril 2024 (BASE-IS) En el marco de la Asamblea General de Accionistas de la empresa BAYER S.A integrantes de organizaciones de sudamérica y Alemania denunciaron los graves efectos del modelo de agronegocios impulsado por la empresa en el Cono Sur del continente americano. Solicitaron además que la empresa atienda los reclamos y acceda a una mediación sobre las políticas de debida diligencia y sus obligaciones extraterritoriales por un desarrollo sustentable y por el respeto de los derechos humanos.

En Asamblea de Bayer activistas denuncian impactos de agrotóxicos y transgénicos

El ministro Luis Caputo anunció medidas para más agrotóxicos - Foto: Agencia Télam

El ministro Luis Caputo anunció medidas para abaratar el precio de los agrotóxicos que afectan el ambiente y la salud de la población. Al mismo tiempo, la ministra Sandra Petovello desfinancia el histórico programa ProHuerta, destinado a la agricultura familiar. Guiños a los empresarios del agronegocio para que vendan la cosecha y obtener dólares.

La “rentabilidad” del modelo agrotóxico: más glifosato, menos ProHuerta

Foto: Grupo Aguas

El Grupo Aguas reúne a especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata que trabajan con vecinos y organizaciones socioambientales. Confirmaron la contaminación con agrotóxicos y el impacto de los barrios cerrados. El 90 por ciento de la zona periurbana de General Pueyrredón no accede al agua potable.

Agrotóxicos y especulación inmobiliaria: el agua potable de Mar del Plata en riesgo

Organizaciones de todo el mundo advierten sobre los riesgos del trigo transgénico

Solicitan la intervención de la ONU para regular el derecho a la alimentación saludable

Organizaciones de todo el mundo advierten sobre los riesgos del trigo transgénico

Con la soja al cuello 2023

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la soja al cuello 2023

Cabras, gallinas y vacas caen muertas por los agrotóxicos - Foto: Familia Ledesma

Familias campesinas denuncian que las aplicaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos diezman la producción de animales y afectan su salud. Exigen medidas urgentes para frenar la vulneración de derechos. Al mismo tiempo, se organizan para participar en la redacción de la nueva ley de agroquímicos, anunciada por el Ministerio de Producción.

Fumigaciones en Santiago del Estero: campesinos se organizan ante la impunidad del agronegocio