Agrotóxicos: activistas advierten del riesgo de que el Congreso anule los vetos de Lula al 'PL do Veneno'
Miembro de la Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida ve 'una bancada ruralista muy fuerte'
La reducción del número de agrotóxicos liberados en Brasil después de siete años consecutivos de aumentos no puede considerarse como una inspección más estricta. Así lo afirma Alan Tygel, miembro coordinador de la Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida. Según datos del Ministerio de Agricultura actualizados la semana pasada, el gobierno de Lula da Silva liberó 555 productos en 2023.
La cifra representa una caída del 15% en comparación con 2022, cuando se aprobó el uso de 652 agrotóxicos en Brasil. Esta disminución se produjo luego del regreso del gobierno del Partido de los Trabajadores. Aún así, se trata del tercer mayor monto aprobado en un año según la serie histórica, que inició en el año 2000.
"De hecho, hemos observado desde 2016, año del golpe contra la presidenta Dilma, este aumento exponencial del número de registros. Lo que observamos en 2023 fue una pequeña caída en comparación con 2022, pero aún en un nivel muy alto. Ha habido una desaceleración en este crecimiento, pero estamos lejos de tener una fiscalización, un proceso que respete la salud y el medio ambiente, que priorice el registro de productos adecuados para la agricultura orgánica, que mantenga fuera de nuestro mercado aquellos productos considerados altamente tóxicos, especialmente aquellos que han sido prohibidos en la Unión Europea y otros países", explicó Alan Tygel.
El proyecto de ley (PL) que flexibiliza las normas para la aprobación y comercialización de pesticidas fue aprobado por segunda vez en el Senado en noviembre del año pasado, luego de sufrir cambios en la Cámara Baja. La propuesta, conocida como " PL do Veneno" por ambientalistas y miembros de la sociedad civil que señalan los riesgos de los pesticidas para los humanos, fue sancionada con 14 artículos vetados por el presidente Lula a finales de diciembre.
"El proceso que resultó en la nueva ley de agrotóxicos fue el resultado de al menos 10 años de lucha de la Campaña Contra los Agrotóxicos, junto con muchas organizaciones diferentes de todo Brasil, que han estado tratando, al menos desde 2015, de detener la desregulación de los agrotóxicos en Brasil. En la propuesta inicial, logramos reducir el daño de muchas cosas, incluso manteniendo el propio nombre 'agrotóxico', que querían llamar 'defensivos fitosanitarios'", recordó Tygel.
Entre los vetos del presidente Lula se encuentra un apartado que pretende concentrar la liberación de los agrotóxicos bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, en el caso de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) no realiza el análisis en el plazo previsto. El integrante de la Campaña Contra los Agrotóxicos cree que el veto es positivo, pero podría ser anulado por el parlamento, cuando regrese del receso, junto con las demás restricciones.
"Estamos muy preocupados sobre cómo el Congreso analizará estos vetos, ya que sabemos que tenemos una mayoría muy fuerte de la bancada ruralista y del Frente Parlamentario Agropecuario, que estaban muy descontentos. Ahora vemos la capacidad de presión de la sociedad y de articulación del gobierno para que mínimamente intentemos mantener vigente este poder de ANVISA e IBAMA, como está en la ley actual", dijo Alan.
Alan Tygel no espera acciones positivas del Congreso con respecto a la producción de alimentos saludables. Aún con las bajas expectativas, quiere retomar el Programa Nacional de Reducción de Agrotóxicos, que depende del gobierno.
"Fue un programa elaborado en 2013 y, en ese momento, contó con la aprobación de todos los ministerios, salvo el Ministerio de Agricultura, entonces dirigido por Kátia Abreu. Entonces queremos retomar este programa, que está en el ámbito de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica, que, de hecho, es un programa conservador. Porque no estamos hablando de abolir los agrotóxicos de la noche a la mañana, como nos gustaría, sino de una reducción gradual, de medidas restrictivas, de protección y, sobre todo, de financiación para la investigación y asistencia técnica en agroecología, la política pública que necesitamos", argumentó.
La entrevista completa, realizada por el presentador Kaique Santos, está disponible en la edición de este lunes 15 de Central do Brasil, en el canal Brasil de Fato en YouTube.
Traducción: Isabela Gaia
Fuente: Brasil de Fato