Reserva del Ybyturuzú nuevamente en riesgo por avance de la soja
Asunción 24 de julio 2024 (BASE-IS) Vecinos y vecinas del distrito de Eugenio A. Garay denuncian la presencia de sojeros de origen brasileño en la zona del Cerro Tres Kandú, considerado una zona protegida como parte de la Reserva del Ybyturuzú, ubicada en el Departamento del Guaira. Según señalan los pobladores existen ordenanzas que prohíben la producción de cultivos con uso de agrotóxicos, sin embargo los sojeros continúan con su intención de instalar la sojización en la comunidad.
“Existe una ordenanza municipal y una resolución del intendente que prohíbe el uso de agrotóxicos en la zona , además de la Ley que protege la Reserva del Ybyturuzú, sin embargo, vemos que de nuevo estos productores sojeros están preparando el suelo para el cultivo de soja, derribando árboles y preparando el suelo. Esa es nuestra preocupación y estamos llamando la atención de las autoridades para proteger nuestra reserva y la zona del Tres Kandú, que es un patrimonio nacional para nosotros” señaló Francisco Fernández, integrante de la Multisectorial de Gral. Eugenio A. Garay.
“En nombre del progreso no se puede permitir que se rocíen escuelas y se exponga a toda una comunidad. No debemos permitir que bajo el amparo de la impunidad y la corrupción se destruya nuestra comunidad. Exigimos a las autoridades municipales, al Ministerio de Ambiente Sostenible (MADES), al Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y al Ministerio Público (Fiscalía) que realicen su trabajo y de esta forma evitar la destrucción de nuestro hermoso Tres Kandú” agregó Fernández.
Según los datos recabados por los vecinos unas 60 hectáreas dentro de la reserva protegida estarían siendo deforestadas para el avance del cultivo de soja en la zona, ante esto los pobladores anuncian nuevas movilizaciones para evitar en avance de la soja y el uso de agrotóxicos en la comunidad.
Las consecuencias del avance de la soja sobre el territorio campesino y áreas boscosas son multiples, entre ellas la investigación sobre la situación de las escuelas rurales de la región oriental Agronegocio y Escuelas Rurales, mostraba que de las poco más de cinco mil escuelas rurales ubicadas en la Región Oriental, más de 850 se encontraban siendo fumigadas en forma sistemática e ilegal (monocultivos a menos de 100 m); y otras casi 800 escuelas eran expuestas a las consecuencias de las fumigaciones, aunque los monocultivos se encuentren a la distancia permitida por ley (hasta 1000 m). Esto significa, que 3 de cada 10 escuelas rurales en la región oriental, están siendo afectadas por fumigaciones y sus múltiples consecuencias.
Además, en los últimos cinco años, el volumen total de agrotóxicos importados mostró una tendencia al alza, con una cifra de 67.395 toneladas en 2022, representando un aumento significativo desde las 57.793 toneladas de 2018. En setiembre de 2022, el relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos presentó un informe sobre su visita a Paraguay, donde resaltó la peligrosidad de los volúmenes de agrotóxicos importados y aplicados, así como la vulnerabilidad de las comunidades atrapadas en medio de cultivos de soja que sufren las consecuencias de las aplicaciones de agrotóxicos, resultando en pérdida de sus territorios, enfermedades, discapacidades, muertes, conflictos sociales y judiciales.
Fuente: BASE-IS