Agronegocio

Agronegocio

Karuturi Global Ltd, la multinacional india que hizo su fama en el mercado global de la industria de flores cortadas y que recientemente adquirió más de 300 mil hectáreas en Etiopía para producir alimentos para los mercados extranjeros, continúa su dolorosa e impresionante caída.

Sigue la caída de Karuturi. La filial holandesa entra en bancarrota, las instalaciones en Etiopía se rematan

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Se cumplió un año de la instalación del “Acampe por la vida”, espacio multisectorial autoconvocado que autogestivamente resiste la instalación de la nueva planta semillera de la multinacional Monsanto, en las afueras de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. Compartimos la entrevista realizada a Sofía Gatica, una de las fundadoras de la agrupación Madres de Ituzaingó, por nuestra compañera Vivi Benito en el programa “A campo traviesa”, que se emite por Radio Nacional Rosario.

Argentina: Reportaje a Sofía Gatica, “Monsanto no se va a instalar”

deforestacion

El Poder Judicial pidió infomes a la Seam y al Infona sobre cumplimiento de la prohibición de deforestación a Yaguarete Pora el 26 de setiembre. Mientras, entre el 12 y 28 de setiembre la empresa ganadera depredó 300 has.

Paraguay: Mientras la Justicia pierde tiempo en informes, Yaguarete Pora deforesta 600 hectáreas por mes

Por E’a
Transgénicos

La aprobación de una ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de las grandes empresas transnacionales que promueven los agronegocios y el uso de transgénicos. Así lo aseveró Paul Ledesma, militante del colectivo Autana Tepuy y de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos.

Ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de los agronegocios

Corporaciones

"A pesar de que en México aún no está legalizado el maíz transgénico, se consumen 123,000 toneladas de glifosato por año, lo que representa el 16.5% del consumo mundial de este veneno. El herbicida Roundup hecho a base de glifosato que produce Monsanto y que ahora está en todo el mundo, está aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos pero ellos dicen que es clase II "altamente tóxico", la OMS dice que es clase I, "extremadamente tóxico" pero México dice que es clase IV, "ligeramente tóxico". Monsanto por su lado dice que este herbicida es biodegradable".

Video - Monsanto y los agronegocios. Exposición de Ana de Ita

Pueblos indígenas

Parientes de los últimos indígenas aislados fuera de la Amazonia realizaron una protesta para pedir la protección urgente de su tierra, que está siendo destruida por terratenientes ganaderos.

Paraguay: Indígenas ayoreos protestan ante pasividad del Gobierno frente a la deforestación ilegal

Agronegocio

"Monsanto ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Integrated Farming Systems, la cual ya ha presentado su primer producto: el sistema Fieldscripts. Este nuevo sistema le dice al agricultor cómo hacer todo, incluyendo la distancia exacta que debe dejar entre semillas y a qué profundidad precisa sembrarlas. Utilizando datos detallados de análisis de suelo, fertilidad e historial de rendimientos, le dice qué combinación exacta de agroquímicos aplicar en cada parte de la finca, qué variedades de semilla usar y cuántas semillas por hectárea."

Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor

Agronegocio

"Estávamos habituados a ir atrás dos candidatos à Presidência para levar nossos pedidos, mas pela primeira vez eles é que estão nos procurando". A declaração, feita à BBC Brasil pelo ex-ministro da Agricultura Roberto Rodrigues, expõe a força do agronegócio nesta eleição. Responsável por uma fatia cada vez maior da economia brasileira, o setor nunca esteve tão presente nos discursos, agendas e alianças dos candidatos que lideram a corrida presidencial. Dilma Rousseff (PT), Marina Silva (PSB) e Aécio Neves (PSDB) têm se reunido com representantes do segmento de olho em doações para suas campanhas, no poder do grupo em influenciar votos e na sua força no Congresso.

Brasil: Candidatos à presidência se submetem à barganha do agronegócio