Argentina: Desmonte, la ley de la selva
"En Argentina se produce el 4,3 por ciento de la deforestación mundial. Y Salta es líder entre las provincias del país". Deforestación, agronegocios, trasnacionales y violaciones a los derechos humanos de las comunidades wichí y campesinas que se ven desplazadas de sus territorios. Compartimos con todas y todos este trabajo fotoperiodístico del Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes y Autonomxs (M.A.F.I.A)
"En Argentina se produce el 4,3 por ciento de la deforestación mundial. Y Salta es líder entre las provincias del país. Cada día desaparece en Salta una superficie récord de monte nativo. A razón de 164 canchas de fútbol cada
24 horas. Aunque está vigente una ley que protege los bosques, en la provincia fueron arrasadas 358 mil hectáreas en seis años. “Esta semana nos avisaron que van a voltear 3000 hectáreas donde vivimos. Nadie nos preguntó. Y a nadie vamos a dejar pasar. Nosotros vivimos, nosotros morimos acá”, avisó Ramón Paz, de la Federación Wichí Ruta 81 de Salta. El motivo de la deforestación es el modelo agropecuario que avanza sobre el norte argentino.
La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) denunció que el despojo de la tierra conlleva al desplazamiento de pueblos originarios y campesinos a las periferias urbanas, y alertó: “Este avance sobre los derechos de los pueblos indígenas implica su extinción”.
Este extracto pertenece al texto Arrasando Vida, de Darío Aranda y acompaña este importante trabajo fotoperiodístico de M.A.F.I.A (Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes y Autoconvocadxs) sobre la desforestación en la provincia de Salta, Argentina. En el siguiente link pueden acceder al texto completo: Aquí
Acceda aquí a la galería de fotos: RMR
Fuente: Radio Mundo Real