Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Fotos de Vicky Cuomo.

Así como hay un campo preocupado por el precio del dólar para exportar soja al exterior, hay otro conformado por familias productoras, cooperativas y organizaciones de base que deben superar diversos obstáculos para que sus alimentos lleguen a las mesas argentinas.

El campo que nutre la soberanía alimentaria

Estreno mundial: La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir

En este contexto neoliberal marcado por la violencia y la exclusión, los movimientos campesinos se encarnan como actores sociales de relevancia, exigiendo el cumplimiento de derechos, reclamando una redistribución de tierras justa y produciendo alimentos sanos para el pueblo. Es por esto que la vuelta al campo se propone como una salida a la crisis climática y alimentaria global, mostrando alternativas y herramientas concretas para los territorios.

Estreno mundial: La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir

¿De qué hablamos cuando decimos soberanía alimentaria?

El anuncio de la intervención y posterior expropiación del grupo Vicentin como parte de las acciones del gobierno nacional y de avanzar en la vía de la Soberanía Alimentaria es una paso necesario y estratégico para el desarrollo de nuestro país y afrontar el escenario excepcional de crisis combinada por la pandemia y la crisis en que nos sumergió Macri. El anuncio de la medida generó, como era de esperarse una ola de rechazo de los voceros de Juntos por el Cambio, que una vez más asume la representación del los sectores acomodados y concentrados de la economía argentina, los únicos que se beneficiaron ( como Vicentin) durante su gobierno.

¿De qué hablamos cuando decimos soberanía alimentaria?

Contaminação de sementes crioulas e impactos para agricultores e consumidores

Para tratar da contaminação das sementes crioulas e a violação de direitos de agricultores e consumidores, o debate realizado pela Terra de Direitos contou com a participação da assessora jurídica da Terra de Direitos, Naiara Bittencourt, a agricultora e guardiã de sementes Elizangela Ribeiro de Aquino, do pesquisador da Associação Brasileira de Agroecologia (ABA) e do Movimento Ciência Cidadã, Leonardo Melgarejo e do assessor técnico do Centro de Tecnologias Alternativas da Zona da Mata, do Gabriel Fernandes.

Contaminação de sementes crioulas e impactos para agricultores e consumidores

Temen desbordamiento de “lagunas” de oxidación de granjas de cerdos

La agrupación Greenpeace México advirtió que los campesinos de Yucatán temen que por las fuertes lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” se hayan desbordados las lagunas de oxidación de las granjas de cerdos, dañando los suelos agrícolas con contaminantes.

Temen desbordamiento de “lagunas” de oxidación de granjas de cerdos

Voz campesina 71 – Las juventudes y el desafío de volver al campo

En distintos países donde está presente la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Via Campesina) hemos visto cómo, en medio de la crisis socioeconómica provocada durante la pandemia, las organizaciones de campesinos y campesinas garantizan, una vez más, el alimento para los pueblos. Alimentos agroecológicos entregados a través de canastas o comercializados en mercados de cercanía, semillas nativas y criollas que se intercambian para sembrar ahora y cosechar en unos meses.

Voz campesina 71 – Las juventudes y el desafío de volver al campo

Sin daño aquí no significa que no haya daño allí: el Green New Deal y el Sur Global

El año 2019 y los primeros meses de 2002 han visto aparecer crisis ecológicas sin precedentes. Ya antes del Covid-19, las crisis ecológicas se propagaban por el mundo: incendios incontrolados en la Amazonia brasileña, temperaturas veraniegas nunca vistas en la Antártida, inundaciones récord en el mediooeste  estadounidense, olas veraniegas de calor en Europa e incontables muertes de animales en incendios forestales en Australia.

Sin daño aquí no significa que no haya daño allí: el Green New Deal y el Sur Global

 Foto: Jonas Santos

Desde que a pandemia do novo coronavírus chegou ao Brasil, há quase três meses, o MST tem apoiado famílias, projetos e movimentos populares das periferias das grandes e médias cidades brasileiras com a doação de parte das suas produções. Em todo o país já foram doadas mais de 1,2 mil toneladas de alimentos produzidos por famílias camponesas de assentamentos e acampamentos do movimento.

Da roça para mesa: cestas agroecológicas encurtam distância entre campo e cidade