Recomendamos

Hoy, casi todas las ramas de la producción agrícola están controladas por grupos de empresas oligopolizadas, que se coordinan entre sí. Así, en la producción y comercio de granos, como la soja, maíz, trigo, arroz, girasol, están solamente Cargill, Monsanto, ADM, Dreyfuss y Bungue, que controlan el 80 % de toda producción mundial. En las semillas transgénicas, están la Monsanto, Norvartis, Bayer y la Syngenta que controlan toda la producción. En los lácteos y derivados encontramos a Nestlé, Parmalat y Danone. En los fertilizantes, aquí en Brasil, sólo tres empresas transnacionales controlan toda la producción de las materias primas: Bungue, Mosaico y Yara. En la producción del glifosato, materia prima de los pesticidas agrícolas, sólo dos empresas: Monsanto y Nortox. En la maquinaria agrícola también el oligopolio está repartido entre Agco, Fiat, New Holland, etc.

El capital internacional está dominando la agricultura brasileña

Monsanto declaró a la prensa en días pasados, que la próxima publicación del llamado régimen especial de protección del maíz, le permitirá iniciar experimentos con maíz transgénico. Qué ironía histórica que tal régimen, en lugar de proteger al maíz y sus pueblos, es otro regalo que le hace el gobierno a las trasnacionales que han privatizado las semillas, llave de toda la red alimentaria y patrimonio campesino legado a la humanidad. Para colmo: ¡producen menos!

México: ¿Quiere bajar la producción? ¡Use transgénicos!

Los pueblos indígenas y los campesinos son los responsables y herederos de la perpetuidad de las diferentes clases de maíz que existen a lo largo y ancho de todo nuestro territorio mexicano y todo México es centro de origen y diversidad del maíz. Nos declaramos en contra de la liberación del maíz transgénico y de todos los organismos genéticamente modificados de manera experimental y comercial. Los indígenas y campesinos son los verdaderos y más experimentados guardianes de los recursos naturales que existen en nuestro país.

México: Pronunciamiento de la Red en Defensa del Maíz Nativo

En una nueva conmemoración de la independencia argentina, y frente al Congreso Nacional, se realizó una actividad convocada por movimientos campesinos, originarios, asambleas urbanas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, bandas y artistas populares, bajo el lema "Por democracia con distribución de la riqueza: Sí a las retenciones, No al hambre". La Agencia de Noticias Biodiversidadla registró la actividad y pudo escuchar las palabras de Benigno López del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) al respecto del conflicto que llevan adelante los dirigentes del complejo de los agronegocios en argentina. A continuación, compartimos la exposición completa que brindó a todos los presentes el referente del Frente Nacional Campesino (FNC).

Argentina: "Somos muy diversos. Decimos los campos, los otros campos, la diversidad de los campos"

A medida que la ofensiva del neoliberalismo avanza y se eliminan las medidas de protección para los mercados locales tales como los aranceles y los cupos de importación, las potencias industriales ponen la mira ahora en medidas cualitativas tales como las reglamentaciones relativas a la inocuidad de los alimentos para continuar sesgando así el mercado a su favor. En materia de sanidad animal y vegetal, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de imponerle sus normas a los demás países. Para Washington eso significa conseguir que otros países acepten los transgénicos y sus normas de inspección de sanidad animal e inocuidad de la carne, a pesar del hecho que el sistema regulatorio estadounidense de sanidad animal y vegetal es ampliamente criticado como demasiado laxo. Para Bruselas, que se rige por normas de inocuidad de los alimentos que gozan de mucha mejor reputación, significa imponerle normas de alta calidad a países que no pueden satisfacerlas. Los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales son hoy la herramienta predilecta para forzar esos cambios.

Normas sanitarias y fitosanitarias: ¿Una estrategia para amañar el mercado de alimentos?

Por GRAIN

En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, la Unión de Campesinos Poriajhú, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina, estará realizando junto a organizaciones campesinas, indígenas y populares de todo el país y la región, el encuentro nacional "Perspectivas y Desafíos del Movimiento Campesino y Popular". Del 17 al 19 de julio los activistas del campo buscarán encontrar una unidad de acción para seguir luchando, analizando el modelo económico en curso y las distintas realidades y posibilidades de articulación de las organizaciones. La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó este fin de semana con Liliana Ruiz, de la Unión Campesina Poriajhú acerca de las actuales alianzas que hoy están recuperando entre los diversos movimientos campesinos indígenas y populares, del fortalecimiento de los espacios de articulación a nivel nacional y regional, y de las perspectivas por que esta unión permanezca sostenida.

Argentina: "Que ellos se apropien para decir 'el campo' es un robo"

Varias de las actitudes de los principales actores públicos en la “crisis del campo” durante los últimos meses (la “gente del campo”, los “pequeños productores”, los medios de comunicación, la gente de clase media, algunos sectores de la izquierda, el gobierno) produce un fuerte desconcierto por las actitudes, reacciones y contradicciones que día a día sembraron una de las peores crisis de los últimos años en la sociedad argentina.

El Síndrome de Estocolmo en la Sociedad Argentina: reflexiones a partir de la “crisis del campo”

"Nosotros -más de cien organizaciones provenientes de cinco continentes-, los participantes en el Forum Terra Preta, celebrado paralelamente a la Cumbre de la FAO, proponemos una forma diferente y sostenible de responder a las persistentes crisis ecológicas y al cambio climático y de forjar soluciones que fortalezcan nuestras capacidades, valoricen el papel central de las mujeres en la producción de alimentos, protejan nuestras ecologías y recuperen nuestras comunidades, sociedades y economías. Rechazamos el modelo industrial-corporativo con su uso intensivo de energía que es la causa de las constantes crisis. Afirmamos que al paradigma de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos constituye el marco guía de nuestras futuras acciones y para la supervivencia de la humanidad."

Declaración final del Foro de la Sociedad Civil "Terra Preta": Ahora es el momento de la soberanía alimentaria

En lo profundo del monte, en la provincia argentina de Santiago del Estero, 9.000 familias campesinas vienen, desde hace más de 20 años, dando vida a uno de los procesos de organización campesina e indígena más emblemáticos de América Latina. Un proceso que fue modelado por las distancias, la persecución y la amenaza paramilitar, la defensa y la recuperación de la identidad y los territorios, y por un sistema de producción que busca conservar la agrobiodiversidad. Un camino que hoy afronta nuevos desafíos en torno al avance de los monocultivos para abastecer al mercado de agrocombustibles y al actual conflicto del modelo de los agronegocios que sacude al país. La Agencia de Noticias Biodiversidadla charló con Deo Carrizo, integrante del MoCaSE - Vía Campesina, para hacer un repaso histórico de su lucha y reflexionar acerca de cómo se inserta el Movimiento en la actual coyuntura política local.

Argentina: MoCaSE, el recorrido de la M

En el contexto de las peores crisis globales en décadas (crisis alimentaria y cambio climático), dos reuniones globales de Naciones Unidas en las últimas semanas, proponen medidas que en lugar de enfrentar las crisis las empeorarán. Más apertura comercial, alta tecnología y endeudamiento. Los que ganan, y mucho, son las trasnacionales de los agronegocios, los especuladores bursátiles y la nueva casta de los filantro-capitalistas como Bill Gates, buitres cebados en el hambre ajena.

Con licencia para matar

La información sobre las revueltas que estallaron en todo el mundo como resultado de la crisis alimentaria mundial ha sido profusa, pero se ha prestado escasa atención a cómo salir adelante. La solución exige un cambio radical: las políticas agrícolas deben formularlas los agricultores a pequeña escala -quienes siguen siendo responsables de la mayor parte de la producción de los alimentos consumidos en todo el mundo- y para ello es necesario que las instituciones financieras internacionales y los organismos mundiales de desarrollo dejen de tener el poder que detentan actualmente. Habrá que resolver tres temas que están interrelacionados: tierra, mercados y la agricultura misma.

Para salir de la crisis alimentaria

Por GRAIN

Agricultores que llevan un mensaje a la Cumbre de Roma sobre la Crisis Alimentaria son expulsados. Agricultores y dirigentes de la sociedad civil que hoy llevaron a cabo una acción pacífica en Roma, Italia en la Cumbre de la FAO sobre la Crisis Alimentaria fueron retirados por la fuerza. Cerca de la 13:30 hs agricultores y representantes de organizaciones de la sociedad civil organizaron una acción en la sala de prensa para entregar el mensaje de que millones de personas se están incorporando a las filas de los hambrientos, mientras las corporaciones que controlan el sistema alimentario mundial están obteniendo ganancias récord.

"¡Hay que detener el control corporativo sobre los alimentos!"