Paraguay

Tiametoxam, el insecticida prohibido en la UE que puede estar tras la muerte de abejas

Desde el 2018 la Unión Europea prohíbe el uso del Tiametoxam, un potente insecticida neocotinoide, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) “representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas». Anualmente miles de litros de este tóxico se importan a Paraguay donde los productores sojeros, y de otros granos, lo utilizan masivamente; días atrás productores apícolas de Itapúa denunciaron la muerte de abejas tras fumigaciones aéreas con agrotóxicos realizadas por sojeros.

Tiametoxam, el insecticida prohibido en la UE que puede estar tras la muerte de abejas

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

Sojeros de origen menonita han realizado en las últimas semanas fumigaciones ilegales con acompañamiento policial en la Colonia Yvype, Sexta Línea, del Departamento de San Pedro. Las tierras utilizadas irregularmente por los sojeros son reclamadas por campesinos ya que el Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) debería destinarlas a la Reforma Agraria.

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

¡No fumiguen la educación!

En Paraguay, un estudio de INECIP encontró 99 escuelas que se encuentran a menos de 200 metros de monocultivos fumigados constantemente y esto es ilegal. La ley 3742/2009, en sus Artículo 67 y 68 establece una franja de protección de por lo menos 200 metros para fumigaciones aéreas y de 100 metros para fumigaciones terrestres respectivamente. 

¡No fumiguen la educación!

Paraguay, entre los peores en compromiso con el clima

El Índice de Futuro Verde, un estudio hecho por el MIT (Masachussets Institute of Technology Review Insights), analiza el compromiso y avances de los países en la reducción de emisiones de carbono, desarrollo de energía limpia e innovaciones en el terreno verde, así como el grado de implementación de sus Gobiernos en políticas climáticas efectivas. Entre las cerca de 80 Naciones analizadas en el estudio, Paraguay queda penúltimo en el ranking a causa de la falta de compromiso con un desarrollo sostenible.

Paraguay, entre los peores en compromiso con el clima

- Resistencia Guahory, Paraguay. Foto: Luis Vera.

Paraguay es el país de la desigualdad casi perfecta en cuanto a la distribución de tierras en el Continente, llegando a un 0,93 en el índice de Gini, que lo ubica en el primer lugar seguido de países como Colombia (0,88) y Brasil (0,88). Los datos del último Censo Agropecuario realizado en 2008 indican que 85% de tierras aptas para la agricultura y la producción forestal se encuentran en manos del 2,6% de los propietarios.

El avance del modelo extractivista en Paraguay

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

“Semilla Róga” (la Casa de las Semillas) es una iniciativa de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri que recientemente fue premiada, junto a otros cuatro emprendimientos colectivos, por el Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirû”.

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

La prensa y los gremios mienten sobre Marina Kue

Las familias campesinas que pueblan el asentamiento de Marina Kue, Canindeyú, rechazaron la campaña emprendida por algunos medios de prensa y por gremios del agronegocio para evitar que el Ejecutivo apruebe la Ley que permitirá regularizar las tierras dónde viven unas 170 familias. Según señalan los dirigentes la campaña se basa en mentiras ya que en el lugar no existe ninguna reserva forestal, por lo que invitaron a estos sectores a llegar al lugar y conocer de cerca la realidad.

La prensa y los gremios mienten sobre Marina Kue

- Foto de Aldo Benítez.

Importantes fabricantes de automóviles europeos, como Jaguar Land Rover y BMW, utilizan cuero vinculado a la deforestación ilegal en los bosques de Paraguay, hogar de una de las últimas tribus aisladas del mundo. Un informe de la ONG británica Earthsight publicado a principios de octubre después de un año de investigación encubierta reveló vínculos con las talas ilegales de bosques en la región paraguaya del Chaco.

Fabricantes de automóviles alimentan la deforestación y la expropiación en el Gran Chaco de Paraguay