México

Megaproyectos y extractivismo son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos»

Los megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como los proyectos extractivistas, son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos» por promover el despojo, la explotación y la destrucción de los territorios y la vida comunitaria, aseguraron comunidades mayas de la Península de Yucatán y pueblos de México y el mundo.

Megaproyectos y extractivismo son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos»

Nuestro maíz, nuestra cultura - Boletín #19

"Les invitamos a leer y a compartir los contenidos de este boletín, que da cuenta de los riesgos de la agricultura industrial, pero también, demuestra la importancia que tiene la construcción de agriculturas más sustentables, más justas y sanas en los procesos de defensa y cuidado de los territorios campesinos, un camino en el que diferentes organizaciones y movimientos continuamos andando y avanzando".

Nuestro maíz, nuestra cultura - Boletín #19

El tema: CDMX - Alimento

La mitad de la CDMX es territorio agrícola. La imagen de una capital mexicana completamente urbanizada, laberinto de avenidas y edificios contrasta con los canales chinamperos y las nopaleras de Milpa Alta. Existe una tensión creciente entre el territorio que provee alimento y la lógica de una ciudad adicta a crecer y a engullir todo.

El tema: CDMX - Alimento

Sufre México de inseguridad alimentaria

México sufre de una grave inseguridad alimentaria debido a que se ha convertido en el principal importador de granos básicos del mundo. Para enfrentar ese tipo de crisis, el camino es alcanzar y defender la soberanía en el sector, coincidieron en señalar académicos universitarios.

Sufre México de inseguridad alimentaria

Denuncian ataque armado contra defensores del bosque de Topilejo

Los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo denunciaron que sujetos armados dispararon contra los brigadistas que resguardan y protegen el bosque de la comunidad de la tala ilegal, y que al menos uno de ellos resultó herido.

Denuncian ataque armado contra defensores del bosque de Topilejo

Foto: José de Jesús Cortés

“El mar no está quieto, es como una persona, es un ser vivo, es como nosotras”, dice Juana Baloes Zepeda, mujer huave o ikoots de San Mateo del Mar, comunidad del litoral del Pacífico oaxaqueño. Hábiles tejedoras del telar de cintura, ellas narran con hilos de algodón historias de su mar y territorio como memoria para reivindicar y defender su cultura milenaria, como lo han hecho contra las eólicas y actualmente contra el Corredor Interoceánico. Las mujeres ikoots sobrevivieron a un terremoto en el 2017 y a la pandemia de la Covid-19, pero también han resistido contra las empresas eólicas que quisieron apropiarse de su territorio al pretender instalar 132 aerogeneradores en la Barra Santa Teresa; su lucha es la defensa de su mar, que, dicen, “es su todo”, porque les da vida.

San Mateo: tejiendo el mar

Cocina tradicional campesina en Copalillo, Gro. Foto: Mónica Sánchez

La milpa y el huerto han jugado un papel importante en la conservación de la agrobiodiversidad, no sólo como hábitat de diversas especies, sino también como garantes de un patrimonio cultural culinario. Son los sistemas más antiguos en Mesoamérica, que hasta hoy, enriquecen la base alimentaria del maíz al agregar a las dietas las proteínas de origen animal, frutas, verduras y tubérculos, que se congregan en la cocina campesina, espacio donde se transforma lo cultivado en alimentos para mantener una nutrición saludable y equilibrada.

Los sistemas alimentarios tradicionales en las cocinas campesinas de Guerrero

Foto: Óscar Rodríguez Vallotton

Para el pueblo nn’anncue ñomndaa, el territorio está intrínsecamente vinculado a una de sus formas: el agua. Ñomndaa significa “palabra del agua” y nn’anncue ñomndaa se refiere a la persona, a la gente que habla la palabra del agua. Para este pueblo ancestral el agua forma parte de su raíz, y guarda una relación estrecha con este ser natural. Por eso, los arroyos, ríos y cerros donde nace el agua, y la vida que albergan, son paisajes del territorio que se representan en los telares multicolores de las mujeres nn’anncue ñomndaa, es decir, de las mujeres de la palabra del agua.

Suljaa’: tejiendo el río