Internacional

Sexta extinção em massa das espécies

A história da vida na Terra foi marcada por cinco eventos de extinção em massa da biodiversidade, causados por fenômenos naturais extremos. Hoje, os cientistas alertam que uma crise de Sexta Extinção em Massa das Espécies está em andamento, desta vez inteiramente causada por atividades antrópicas.

Sexta extinção em massa das espécies

Paola Stefani, www.11000arboles.org

"Contra la actitud de desprecio por la vida que viene, hay sin embargo cada vez más organizaciones, comunidades, pensadores y artistas que buscan cómo contrarrestar esta enorme irresponsabilidad. Tienen propuestas para redefinir lo que esperamos de la vida, es decir, “la esperanza de vida” y para tener justicia con quienes aún no nacen. Que quienes aún no están en carne y hueso, o en hojas y troncos, escamas y pétalos, picos y trompas, hablen y hagan sus propuestas para la existencia que tendrán, que podamos invocarles en vez de sencillamente heredarles un desastre".

Escuchar a los habitantes del futuro

Cultivos producidos para comida (verde) versus para alimento animal y combustibles (morado) (Fuente: https://www.nationalgeographic.com/)

Se ha generado una gran controversia acerca de quién alimenta al mundo. Es de conocimiento general y aceptado, que la agricultura campesina e indígena, la pesquería artesanal y a ganaderia en pequeño dan de comer a la mayoría de las personas en el mundo.

La gran agricultura no alimenta al mundo

Por GRAIN
¡Minería fuera del Amazonas!

Nuestro informe Complicidad en la destrucción IV revela que los gigantes mineros con conocidos antecedentes de devastación y violaciones de derechos están mirando las tierras de las comunidades indígenas y tradicionales y otras áreas protegidas en la Amazonía.

¡Minería fuera del Amazonas!

El Acuerdo Comercial UE-Mercosur. Un análisis crítico y una alternativa

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur provoca la destrucción de la naturaleza, la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y la pérdida de empleos en la industria en los países del Mercosur. Por consiguiente, se debería proponer un tratado alternativo para mejorar la cooperación entre los países de la UE y del Mercosur, mientras se promueven normas de comercio internacional justas y sostenibles.

El Acuerdo Comercial UE-Mercosur. Un análisis crítico y una alternativa

Marcha «Ni una menos», Córdoba, Argentina. Autor: Julio Carrizo (CatamarcaTrek).

La pandemia del COVID-19 profundizó una crisis multidimensional de la «normalidad» capitalista que evidencia que el conflicto capital-vida (Pérez Orozco, 2014) es el más importante que enfrenta la humanidad. Y en esta «era pandémica», la naturaleza nos advierte, con su furia incendiaria, inundable, sedienta, climáticamente crítica, que asumir y practicar las relaciones de dependencia entre los seres humanos y con la naturaleza es la única forma de evitar la extinción de la vida en el planeta.

Viejas y nuevas «normalidades» pandémicas sobre los territorios-cuerpos de las mujeres

La UE, responsable de al menos un 16% de la deforestación asociada al comercio internacional

Después de Alemania e Italia, España ocupa el tercer puesto en el ranking de países de la Unión Europea con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las importaciones alimentarias desde América Latina. Así lo concluye el informe «25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur», elaborado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), que deja al descubierto la realidad detrás de las promesas de desarrollo sostenible realizadas desde organismos como nuestra secretaría de Estado de Comercio o la misma Comisión Europea.

La UE, responsable de al menos un 16% de la deforestación asociada al comercio internacional

Por OMAL
Governança global de diversidade biológica e de clima e o conceito de soluçoes baseadas na natureza

Ainda que na última década tenham sido alcançados consensos globais para a construção da Agenda 2030, com seus Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, e para a assinatura de um novo acordo global climático, o contexto atual parece apontar para novas tendências e desafios. A pandemia da COVID-19, as mudanças profundas decorrentes de crises econômicas e financeiras, o aumento do conservadorismo no âmbito doméstico e global, assim como novas modalidades voluntárias de engajamento na governança e a presença expressiva das corporações como atores responsáveis pela implementação e financiamento das medidas lançam incertezas e questionamentos acerca dos rumos da governança ambiental.

Governança global de diversidade biológica e de clima e o conceito de soluçoes baseadas na natureza