Ecuador

La Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, fundada en abril de 2007, viene denunciando la contaminación de ríos causada por empresas mineras que tienen actividades en Ecuador. La organización pide la anulación de las concesiones mineras en el área de Ponce Enríquez que afecta a los ríos de la zona costera. Ayer (21), los movimientos sociales del país, comprometidos en la lucha contra las empresas de minería, realizaron una paralización nacional de 24 horas

Ecuatorianos protestan contra contaminación de ríos

Por ADITAL

El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".

La naturaleza no es muda

Luego de los 500 años de sueños revolucionarios de nuestros héroes en busca de una justicia histórica, hoy continúan siempre firmes y altivos. La lucha y herencia dejado por nuestros mayores, esta generación lo hemos tomado con mucha responsabilidad para continuar exigiendo el derecho que tenemos todos los pueblos en Ecuador y en todo el mundo. Nuestra lucha y presencia ha sido más visible desde el año 90 con el gran levantamiento por descolonizar la democracia y decir al Ecuador, y al mundo que aquí estamos los indígenas, negros, montubios, campesinos, y pueblos milenarios de nuestro Abya Yala (Patria Grande).

Ecuador Estado Plurinacional: Declaración de la Confederación Kichwa

Oilwatch es una red del Sur que involucra a gente de África, Asia y América Latina en su esfuerzo por posicionar en el debate de la agenda internacional, la civilización petrolera y sus impactos, particularmente en los territorios de donde se lo extrae. En la actualidad, el tema que capta toda la atención es el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo de petróleo. Sin embargo, nadie se pregunta qué ocurre con las poblaciones de las zonas de donde se extrae el combustible. Poblaciones enteras asentadas junto a los pozos deben seguir bebiendo y utilizando el agua del río que recibe los desechos de la industria petrolera. La propuesta de la red es construir estrategias conjuntas de resistencia, de monitoreo, de información y, sobre todo, de incidencia, a fin de agudizar y ampliar la crítica a la actividad petrolera.

Dos casos de resistencia a la contaminación tóxica en el Ecuador

Nuestra lucha es legítima. Miles de personas estamos prestas a defender hasta el fin nuestra soberanía, estamos dispuestos a poner hasta nuestros cuerpos en defensa del agua, la tierra, el territorio, en una palabra la vida.

Ecuador: viva el paro anti-minero

En la ciudad de Quito, los días 12, 13 y 14 de marzo, del 2008, nos hemos reunido 200 delegados y delegadas de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones campesinas, juntas de regantes, usuarios del agua de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina y el Ecuador para debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

Declaración del Encuentro Internacional: "Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua"

La marcha convocada por la CONAIE ha sobrepasado las expectativas de participación, 20 mil personas de las nacionalidades, pueblos, y organizaciones sociales, protagonizaron la marcha por las calles de Quito. Se concentraron en la Plaza Grande para presentar sus demandas y propuestas a la Asamblea Constituyente a través del Presidente, Alberto Acosta y también al Gobierno a través de sus respectivos representantes.

Ecuador: positivo dialogo entre Gobierno y Movimiento Indígena respecto a la construcción del Estado Plurinacional

Por CONAIE

La amnistía general es para los procesos penales enumerados en la resolución, vinculados específicamente a acciones de resistencia y de protesta que ciudadanos y ciudadanas han llevado adelante en defensa de sus comunidades y de la naturaleza. Beneficia a ciudadanos de varias comunidades de todo el país, vinculados a procesos de resistencia en contra de la minería, petroleo, hidroeléctricas, por defender el agua y la calidad ambiental, por defender tierras comunales, derechos colectivos y por explotación maderera.

Gran éxito: Amnistía para Líderes Comunitarios Ecuatorianos