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"La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Es decir, las mujeres indígenas son oprimidas y excluidas por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es necesario ver esta triple condición como producto de un proceso histórico-cultural. Las mujeres indígenas a través de los años reproducen esta condición subordinada de indígenas pobres, transmitiendo de generación en generación esta característica como una más de su ser mujer"

La triple discriminación: un breve bosquejo de la mujer indígena en Chiapas y en México

Por CIEPAC

"Aquí estamos los trabajadores y trabajadoras de la tierra, los que nos sentimos honrados de nuestro oficio, los que queremos por sobre todo seguir siendo campesinos y campesinas, orgullosos de nuestra cultura y nuestros valores... Aquí estamos los asalariados y asalariadas rurales, los más explotados del mal llamado milagro exportador chileno... Esta Coordinadora nace para luchar de manera unitaria por la defensa de la agricultura campesina y contra el modelo neoliberal que hoy agrede a todo el pueblo de Chile y especialmente a nuestros sectores"

Chile: intervención central de la Coordinadora Campesina de Chile en la conmemoración del Día del Campesino

"En nuestro principio están las bases de lo que actualmente somos. Nosotros, los pueblos de Morelos, herederos de los señoríos Tlahuicas, Xochimilcas y otros pueblos milenarios, así como de permanentes luchas de resistencia efectuadas durante la colonia y la Guerra de Independencia, somos los pueblos constructores de la Revolución Mexicana, herederos directos de Zapata y Jaramillo, pueblos que hemos librado una lucha incansable por la distribución de la tierra y el agua como base de nuestra libertad"

México: Manifiesto de los Pueblos de Morelos

"Andya, con los humildes medios de su organización, andaba recogiendo esos conocimientos sobre la gestión de la vida campesina, documentándolos, sirviendo de enlace entre pueblos que habían perdido y querían recuperar saberes y semillas. Pero sobre todo, manteniendo viva la esperanza ante el embate de la agricultura industrializada y su aplanadora cultural"

Los caminos del arroz. Relato

"Los agricultores, puestos a escoger, siguen reivindicando su vida campesina, de sembradores, y la privilegian por encima de las otras muchas actividades de las que podrían obtener ingresos... Pese a todo lo que los obliga a migrar, ser campesinos es mucho más que “una condición de la cual querer escapar”. No por nada, más de 1 400 millones de personas, en las familias y comunidades de todo el mundo, buscan guardar su semilla cosechada para volverla a sembrar en el siguiente ciclo"

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Conversan Carlos Vicente y Joao Pedro Stedile del Movimiento de los Sin Tierra brasilero (MST) sobre agrocombustibles y las nuevas formas de lucro del capital internacional: "Es una gran alianza entre tres tipos de capitales transnacionales: las petroleras, las automovilísticas y las empresas del agro que quieren seguir monopolizando el mercado mundial de productos agrícolas. Ahora, ese imperio del capital internacional quiere hacer una alianza con los grandes propietarios, los terratenientes del sur, en especial en Brasil, y utilizar grandes extensiones de tierra para producir"

Crisis o soberanía energética. Buscar soluciones locales

Semente da Paixão: plantando e colhendo solidariedade e riquezas no Semi-Árido. "Nós, mais de 2.000 pessoas, entre agricultoras e agricultores familiares e representantes de entidades que integram a Articulação do Semi-árido Paraibano e a Vía Campesina, nos reunimos na cidade de Patos-PB, nos dias 23, 24 e 25 de julho de 2007, na IV Festa Estadual da Semente da Paixão, para celebrar as conquistas que alcançamos nos últimos anos em defesa da agricultura familiar e camponesa ecológica como base de sustentação de um modelo de desenvolvimento para o semi-árido que seja justo socialmente, viável economicamente, sustentável ecologicamente e respeitoso culturalmente

Brasil: Carta Política da IV Festa da Semente da Paixão

Boletín Resistencia N° 65: "Nos enfrentamos pues a una arremetida violenta de la industria petrolera, como el último coletazo de un pez que está muriendo, pero que se resiste a morir. Los mayor afectados por supuesto seremos los países del Sur que tenemos recursos hidrocarburíferos, pues se desencadenará una descarnizada explotación de hidrocarburos, sin importar si estos están en parque nacionales, ecosistemas frágiles, territorios indígena, etc. simplemente, el petróleo tendrá que ser sacado del subsuelo"

La industria petrolera y sus instrumentos de presión a los gobiernos del Sur

"Nos afecta principalmente el desarrollo de la explotación minera, que se traduce en el robo y destrucción de los medios que son necesarios para nuestra subsistencia, nuestras tierras, territorios y recursos y nuestro hábitat en general, ecocidio que conlleva el surgimiento de enfermedades en humanos y animales y la desaparición física de nuestros pueblos y culturas... La tierra es el fundamento principal de nuestra existencia y cultura, y el agua es la justicia que nos da vida"

Argentina: declaración transandina de Choya, Catamarca

"Como queda claro que ni sembrando todo lo que queda en los EE.UU. va a satisfacer su exagerado consumo, siempre creciente, había que acudirse a los países del Tercer Mundo para provocar su interés en la nueva campaña. De esta forma, decorada la pretendida ambientalidad del producto más la gigantesca y ascendente demanda, se abriría paso a una nueva era productiva "progresista" de negocios entre ricos y pobres"

Biocombustibles: crimen contra el planeta y el estómago de los pobres

"Por el territorio, la dignidad y la autodeterminación. No a las transnacionales en nuestros territorios: Abominamos, la presencia de las empresas transnacionales, en nuestros territorios, quienes valiéndose de la corrupción y beneficiándose de los crímenes ejecutados por grupos paramilitares, en abierta asociación con la fuerza pública, han pretendido que desalojemos nuestros territorios, para favorecer el saqueo de nuestros recursos naturales"

Colombia: Declaración del 1er Encuentro Agrominero Interétnico

Red Latinoamericana de Acción contra las Represas, y por los Ríos, las Comunidades y el Agua: "Nuestro compromiso permanente por la defensa del patrimonio natural de los pueblos, especialmente el agua y la energía... Nuestro empeño por implementar alternativas de apropiación comunitaria en agua y energía para la sustentabilidad, frente al modelo energético basado en el consumismo, en tanto que las represas agreden el bienestar de comunidades negras, indígenas, campesinas y de pescadores..." ¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!"

“Caminando hacia las Alternativas”. Declaración de Chalatenango: IV Encuentro Mesoamericano de la REDLAR

Por REDLAR