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Guambianas en mercado

El Pueblo Guambiano o Misak, luego de un proceso de consulta y participación de varios meses, aprobó su “Derecho Mayor”, o derecho natural como es conocido por otros pueblos. El Derecho Mayor es la norma que ha regido a su pueblo antes de que se constituya el Estado Colombiano. Esta norma superior da al pueblo Guambiano o Misak, tanto derechos como deberes, y el deber supremo del pueblo es proteger su territorio, cuidar los ecosistemas, los páramos, los lagos, y todo lo que conforma su resguardo. Todo el pueblo participó del proceso, incluyendo niños, ancianos, mujeres, hombres

Colombia: el pueblo Guambiano busca proteger su territorio. Prohíbe transnacionales y transgénicos

"De cada 100 campesinos del Sur de Bolívar en el municipio de Simití, 71 no tienen forma alguna de acceder a la tierra. Los medios de vida de las comunidades campesinas y pescadoras del Sur de Bolívar, están seriamente amenazados. El monocultivo de la palma africana con su paquete tecnológico de “tierra arrasada” es un evento que genera vulnerabilidad y tiene fuertes impactos en la zona de la Sabana ya que afecta el sistema de producción. .. En todos estos casos surgen como constante la tensión entre las comunidades que asumen la defensa de su territorio y los fuertes intereses de quienes ven en tales espacios una oportunidad económica a corto plazo. También es claro que se vuelven reales las acciones de despojo territorial y la pérdida acelerada de la calidad de los ecosistemas que aseguran los medios de vida de las comunidades. Esta situación genera una pérdida de derechos colectivos que en lo económico, social y cultural amenazan la integridad y la vida misma de grupos históricamente excluidos en Colombia"

La territorialidad, un derecho que cobra vigencia. Una mirada a las formas de acceso, apropiación y control de tierras y territorios desde las experiencias de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas

El tema de los agrocombustibles, aún asumiendo y mitigando todos los impactos negativos, deja abierta el cuestionamiento de su viabilidad económica. El razonamiento de que el modelo funciona esta basado en la experiencia brasileña la cual ha necesitado de sustanciosos subsidios de parte del Estado. De este razonamiento se puede deducir que la industria empujará para obtener aun más subsidios públicos. El peligro es que los grandes productores de la agroindustria y no los pequeños serán los receptores de estos subsidios...Las críticas a los biocombustibles no son categóricas sino especificas al modelo propuesto. Hay quienes argumentan que hay otro tipo de biocombustibles que si no son un recurso ilimitado o un gran negocio multimillonario son una alternativa interesante a explorar... El tema de los biocombustibles es un tema complejo, que se debe explorar de manera cautelosa e independiente a los intereses de la industria

Biocombustibles, agrocombustibles, las Instituciones Financieras Internacionales y la Inversión Privada: una panorámica general

"O apelo é para viver as contradições do nosso tempo, sabendo que esse viver se realiza na prática da cidadania. Mais ciência, ao serviço em primeiro lugar da porção da humanidade que está fora do jogo, mas submetida ao crivo da política. Mais política, mas ampliada à participação dos invisíveis e dos subalternos. Mais ética, mas exercida publicamente. Mais debates, mas não monopolizados por mídias e/ou cientistas a serviço dos poderosos ou de interesses particulares. Mais prazer, mas que seja na (re)conciliação com a nossa humanidade, na roda viva da vida"

Por um debate ético-político das novas tecnologias

Partiendo de la historia reciente del pueblo cofán, este documento intenta mostrar cómo, bajo el manto de una guerra antiterrorista y antidroga, se están asegurando grandes intereses económicos en el Bajo Putumayo. El paramilitarismo ha sido el principal aliado de los grandes inversionistas, de las empresas, y de la fuerza pública, y sigue tan presente en 2007 como antes de su desmovilización. Específicamente consideraremos los impactos que han tenido sobre esta comunidad ancestral los cultivos de coca, la actividad petrolera, y los desarrollos del conflicto armado en territorio cofán

Colombia: coca, petróleo y conflicto en territorio cofán

"Podemos afirmar en primer lugar que los cinco mitos a propósito de los agrocombustibles, en la opinión pública y denunciados por Eric Holtz en Le Monde Diplomatique de junio 2007 son bien ilusorios: los agrocombustibles son limpios y protegen el medio ambiente; no provocan deforestación; permiten el desarrollo rural; no provocan el hambre; los de segunda generación son inminentes. Este autor demuestra que se trata de mitos, y lo comprueba con información sistemática y seria... La batalla que se lleva a propósito de los agrocumbustibles forma parte de la defensa de la humanidad y de la afirmación de la vida"

El costo ecológico y social de los agrocombustibles

Los biocombustibles evocan una imagen de abundancia renovable que permite a la industria, políticos, Banco Mundial, Naciones Unidas e incluso al Panel Intergubernamental del Cambio Climático, presentar a los combustibles producidos a partir del maíz, caña de azúcar, soya y otros cultivos como una suave transición de la cúspide de una economía del petróleo hacia otra basada en combustibles renovables. Los mitos sobre la abundancia desvían la atención lejos de los poderosos intereses económicos que se benefician de esta transición, evitando la discusión sobre el creciente precio que los ciudadanos del Sur están comenzando a pagar para mantener el estilo de vida consumista del Norte basada en el petróleo. La obsesión por los biocombustibles obscurece las profundas consecuencias de la industria de transformación de nuestros alimentos y sistemas energéticos– La transición de los Agro-combustibles

Bio-combustibles: mitos de la transición de los agro-combustibles

Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica: "Señalamos nuestro profundo rechazo a la aprobación política de la licencia ambiental provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio sin la realización de estudios de toda la cuenca, sin tomar en cuenta la confiabilidad de los mismos, atendiendo a las presiones de los intereses del agronegocio, de las transnacionales que utilizan intensivamente energía para fines de exportación y de la planificación para el control de la Amazonía"

Bolivia: “Nuestra tierra y nuestros ríos no se venden, se defienden”

Declaración Final del Taller Regional Sobre la Ilegitimidad de la Deuda, Fortaleciendo Resistencias y Alternativas: "la única deuda verdadera y legítima es la que el Norte y las clases dominantes deben al Sur y a las clases oprimidas, así como a la naturaleza y madre tierra; la llamada deuda externa constituye un mecanismo, entre otros, de permanente control y saqueo de los recursos del Sur, complementada cada vez más por el incremento de las deudas internas y la potencialización de nuevo endeudamiento a través de los tratados de inversión y comercio y la cesión de jurisdicciones como por ejemplo, al CIADI; la ilegitimidad de esas deudas junto a la falta del reconocimiento de las deudas ecológicas, sociales e históricas por parte del gran capital forma parte de una estrategia integral que incluye el libre comercio, las privatizaciones, la militarización y la criminalización de los movimientos sociales"

Declaración de Quito: ilegitimidad de la deuda

Rechazamos la autorización que el gobierno nacional a través del Instituto colombiano agropecuario ICA otorgó a las multinacionales MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA para la siembra comercial “controlada” de Maíz y algodón transgénico en las regiones del Caribe colombiano, Alto Magdalena y el Valle del Cauca. . Estos organismos genéticamente modificados han generado en otros países problemas ambientales, sociales, culturales y económicos de consecuencias irreversibles que a mediano y largo plazo atentan contra los derechos humanos de la gran mayoría de la población.

Transgénicos y derechos humanos. Carta abierta a la comunidad científica, académica y empresarial de Colombia

No todo el impacto de los agrotóxicos en la salud humana y el ambiente se debe a la sojización; múltiples ejemplos de ello existen relacionados al tabaco, algodón, hortalizas y a producciones animales intensivas. Sin embargo, el amplio territorio ocupado por la soja y la sistemática negativa a mirar algunas de las consecuencias negativas de su expansión hacen necesario insistir en el tema. No se puede seguir cerrando los ojos. Esta es una contribución de Alberto Lapolla en ese sentido, señalando dos de los varios ejemplos concretos y cercanos con los que puede ejemplificarse la situación: el Barrio Ituzaingó (Córdoba) y la Colonia Loma Senés (Formosa)

Argentina: sojización, toxicidad y contaminación ambiental por agrotóxicos

Para nosotros los indígenas zapatistas, la lucha por la tierra y el territorio es la base principal de nuestros pueblos. Es indispensable y por eso desde el levantamiento armado de 1910, que encabezó el general Emiliano Zapata, jefe libertador de sur, se dio la lucha a raíz de la defensa de la madre tierra y el territorio. Desde entonces hemos venido caminando esta lucha por nuestra tierra, y nunca nos cansaremos de luchar porque la tierra es de quien la trabaja

México: la tierra es la base principal de nuestros pueblos

Por EZLN