En este 12 de octubre acompañamos a cada uno de los pueblos que día a día construyen resistencia y alternativas al avance de las corporaciones. En 1492 llegaba Colón a América y comenzaba la primera colonización a nuestros territorios. En la actualidad, este día simboliza también el comienzo de siglos de resistencia de los pueblos indígenas. Resistencia que sigue presente en la actualidad.
Esta semana compartimos con ustedes, desde Catamarca (Argentina) el relato de lo que trajo la XIX de la Feria de Semillas Nativas y Criollas, “Para nosotros la semilla es vida, es el Patrimonio de la Humanidad”: a casi dos décadas de su inauguración, las y los productores refuerzan sus vínculos y siguen intercambiando saberes y experiencias en defensa de la Soberanía Alimentaria. Entrevistamos a Johana Villagrán, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA) e integrante del equipo de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), dos de las organizaciones que convocaron a la feria.
Esta semana queremos invitarlxs a sumarse a la campaña ¡ NO a las soluciones basadas en la Naturaleza !: "grupos en todo el mundo llaman a movimientos y organizaciones comprometidos con la justicia climática, ambiental y social a firmar esta declaración en rechazo absoluto a las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” y todos los mecanismos de compensación". Te invitamos a sumarte para decir juntxs ¡Digamos NO a los despojos basados en la naturaleza!
Hoy, 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, comunidades, movimientos, organizaciones y redes celebran el coraje y la fuerza detrás de cada lucha contra los monocultivos industriales de árboles ¡Amplifiquemos las voces de resistencia contra las plantaciones industriales de árboles! ¡Las plantaciones no son bosques!
Esta semana lxs invitamos a escuchar y compartir los nuevos podcast " Para defender nuestras semillas", desde el Colectivo de Semillas de América Latina y Alianza Biodiversidad presentamos una serie sobre el papel de las semillas en nuestra sociedad mundial, en el tejido nacional de cada país, y en la vida cotidiana de larguísimo plazo de la gente que vive de su relación con la Naturaleza escuchando a la tierra. A lo largo de 5 episodios se aborda la historia de este acaparamiento, de esta toma de control de lo que son las semillas.
Esta semana queremos invitarlxs especialmente a descargar y compartir el Cuaderno Biodiversidad #6 - La estafa de la "Propiedad Intelectual" elaborado por el Colectivo de Semillas y la Alianza Biodiversidad en América Latina: "la privatización de las semillas es parte de un negocio millonario donde los grandes capitales pretenden controlar la naturaleza y la producción de alimentos, pues la comida y los bienes naturales tienen el potencial de ser el mayor y más lucrativo negocio".
Esta semana lxs invitamos a poder revivir con nosotrxs la presentación virtual de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina": el día 27 de agosto nos encontramos a través de Youtube para presentar la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", proyecto colectivo que nos mantuvo trabajando a lo largo de varios meses para analizar las nuevas (y no tan nuevas) iniciativas que amenazan nuestro futuro. Con la moderación de María Eugenia Waldhüter y la participación de Rosalía Pellegrini y Fernando Frank.
Con alegría comenzamos este boletín invitando a ver y descargar la Revista Biodiversidad, sustento y culturas #109: en este número abordamos de manera diversa y al calor de las experiencias de América Latina, la vitalidad de las semillas nativas y criollas, que junto a quienes las guardan, cuidan y comparten nos permiten comprender los cuidados más profundos de la vida que viene. Pronto se estarán subiendo los artículos de manera independiente para facilitar su lectura.
Continuamos con los materiales del tercer informe sobre Amenazas a la Soberanía alimentaria en Argentina, y esta semana queremos invitarlxs a leer la nota de Ignacio Marchini La iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030: la destrucción de los suelos como salida a la crisis en donde aborda la nueva propuesta para “poner a la Argentina de pie” mediante un aumento descomunal del volumen de producción de granos, lo cual tendría los únicos efectos posibles que puede generar el modelo agroindustrial extractivista: la destrucción de los ecosistemas y las comunidades que los habitan.