Servindi

Foto: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes

Cuatro líderes indígenas han sido asesinados en la Amazonía peruana desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Estos crímenes demuestran los riesgos a los que se siguen enfrentando los defensores ambientales por oponerse a la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y la construcción de carreteras no planificadas.

Defensores ambientales "viven al filo de la muerte"

Foto: Huachos.com

Una demanda constitucional de amparo para que el Estado atienda la situación de 19 mil huancavelicanos afectados por la presencia de plomo, mercurio y arsénico fue presentada esta semana.

Piden atender contaminación de 19 mil personas expuestas a metales pesados

Foto: Greenpeace

El titular del Ministerio del Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció que a partir el 31 de agosto se suspenderá toda acción de combate contra la deforestación en la Amazonía. Horas después se invalidó esta decisión que atentaba contra la naturaleza y los pueblos indígenas. 

Brasil se retracta tras anunciar suspender acciones contra deforestación

Crece la deforestación en la Amazonía en plena pandemia

A la luz de los hechos, los hilos de las mafias detrás de la deforestación no solo están activos sino que actúan con el poder público a su servicio y aprovechan el contexto de la pandemia para intensificar su labor destructiva y depredadora. A esto se suma el desborde de la actividad minera ilegal, la pequeña y gran agricultura en un contexto en que el propio gobierno peruano ha tomado acciones que debilitan de manera arbitraria e injustificada la débil institucionalidad ambiental y forestal del Perú ¿Se saldrán con la suya?

Crece la deforestación en la Amazonía en plena pandemia

Morococha, agroecología, Coharyima y Comando Covid Indígena-Junín

En esta edición de la Ronda Informativa Nacional escuche a: Elvis Fuester, presidente del Frente de Defensa de Morococha-Junín; Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP); Alejandro Irey Corisepa, presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA) y Fredy Gerónimo Chumpate, presidente del Comando Covid Indígena-Junín.

Morococha, agroecología, Coharyima y Comando Covid Indígena-Junín

Foto: Mongabay Latam

Si los niveles de deforestación y de destrucción de bosques en el planeta se mantienen, la civilización podría sufrir un “colapso irreversible” en un plazo de 40 años. Así lo advierte un artículo publicado en la revista Scientific Reports que analiza la tasa de crecimiento actual de la población y el consumo de recursos, en particular, el de los bosques.

Deforestación causaría “colapso irreversible” de la civilización

- Comité de Vigilancia Wampís en la CN Candungos (Distrito Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas) / Foto: Grover Wisum Ahuanari

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) declaró a la naturaleza, los territorios, bosques y la biodiversidad en su conjunto, como su Hospital Natural. A través de un pronunciamiento, informaron que su decisión está basada en la sabiduría ancestral y debe ser entendida como una iniciativa de auto protección ante la Covid-19.

Wampís declaran su territorio como hospital natural

Convocan a paro interprovincial en defensa del Valle de Condebamba

El Frente de Defensa Ambiental y Desarrollo de la Cuenca del Río Cajamarquino (Fedadric) convocó a un paro interprovincial para los días 13 y 14 de marzo, en defensa del Valle de Condebamba, ubicado en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca.

Convocan a paro interprovincial en defensa del Valle de Condebamba