Tierra, territorio y bienes comunes

Foto: Vía Campesina

Movimento doou 2.500 toneladas de alimentos, desde o início da pandemia. Mas é preciso ir além: garantir terra, incentivos à produção agroecológica e condições de vida digna aos camponeses. Eis o Plano Emergencial da Reforma Agrária Popular

Fome no Brasil: o MST tem um Plano

Por Tibungo
“Nova” forma de exploração da América Latina

Como a revolução tecnológica economiza trabalho, já não interessa a países imperialistas industrializar a periferia. Nessa lógica, cabe a Brasil, Argentina e México reduzir-se a fornecedores agrícolas e minerais. É deste destino que precisamos escapar.

“Nova” forma de exploração da América Latina

Boletín #250 del WRM: Covid-19, una coartada para más opresión, control corporativo y destrucción de bosques

Este boletín especial quiere rendir homenaje a las comunidades del bosque y las familias campesinas de todo el mundo que han logrado practicar la solidaridad, contra viento y marea y a pesar de todas las dificultades por la pandemia del Covid-19 - incluyendo las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos y los abusos de las empresas y las élites en su afán de lucro: Desde organizar sistemas alternativos de protección contra la propagación del virus, cocinas colectivas, distribución de cultivos alimentarios para los necesitados y mercados que, al tiempo que respetan el distanciamiento social, proporcionan alimentos saludables a un precio justo, hasta albergar a las y los afectados por los despojos y los desplazamientos, brindar apoyo a mujeres y niñas que enfrentan violencia, continuar la resistencia contra la destrucción de sus territorios ... Y muchos otros ejemplos. Nuestra solidaridad está con ustedes.

Boletín #250 del WRM: Covid-19, una coartada para más opresión, control corporativo y destrucción de bosques

Por WRM
Si paramos los desmontes, frenamos nuevas enfermedades

Un reciente estudio científico elaborado en los laboratorios de investigación de Greenpeace (en la Universidad de Exeter, Reino Unido) en conjunto con la Universidad del Oeste de Inglaterra, advierte que mantener los ecosistemas conservados en buen estado es clave para prevenir la propagación de nuevas enfermedades. Por eso, es tan importante no dejar avanzar la deforestación. 

Si paramos los desmontes, frenamos nuevas enfermedades

-Foto de El País

La revista Fronteras que hoy llega a sus manos, lo hace bajo un escenario creciente de complejidades, desafíos e incertidumbres. El tema que ocupa la estructura troncal de nuestro Número, se centra en los sistemas alimentarios y los impactos y relaciones en distintas escalas con las ciudades, sus entornos y los desafíos actuales y futuros de un mundo en transformación. Nuestra ‘‘normalidad’’ ha cambiado y posiblemente, sólo quizás posiblemente, esa normalidad nos lleve a una nueva transformación socioambiental.

Revista Fronteras N° 18

Por GEPAMA
El 60% de las tierras de la provincia de Santa Fe se encuentra en manos del 0,06% de la población

La necesidad de avanzar hacia un modelo productivo agroecológico y sustentable, choca contra una realidad demoledora. La enorme concentración de tierras en pocas manos, empuja a repensar nuevos gravámenes para el latifundio y aliviar la carga impositiva para las chacras mixtas y la agricultura familiar. Un proyecto de ley en la legislatura provincial busca modificar el cuadro de alícuotas.

El 60% de las tierras de la provincia de Santa Fe se encuentra en manos del 0,06% de la población

En verde la plantación de pinos y eucaliptos.

Actualmente las plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de más de 3 millones de hectáreas, equivalentes al 4,07% del total de bosques de Chile. Mientras que en la Región del Bio Bío, acumula 630.569 hectáreas, con un aumento de 8.067 hectáreas respecto al año 2017, según indica el Inventario Forestal Nacional INFOR.

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco

Repensar (la producción d-)el pan, repensar (nuestra relación con) la tierra

El siguiente trabajo busca dotar de estatuto teórico político a las prácticas agrícolas que tienden a la autonomía y re-comunalización alimentaria como eje sobre el cual repensar la propia idea de Reforma Agraria, no ya como reparto de la tierra sino como re-entramarse en la tierra en forma de comunidades. Entendemos que en las agroculturas se disponen posibilidades ciertas de emancipación de la actual dinámica capitalista, siendo que allí se abren otras perspectivas ontológicas para las prácticas políticas que el tiempo del Capitaloceno demanda.

Repensar (la producción d-)el pan, repensar (nuestra relación con) la tierra