Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"Demandamos del Estado de Honduras el saneamiento y la restauración de la naturaleza y el territorio violentados y destruidos por la concesión a la empresa DESA y el proyecto Agua Zarca".

Honduras: Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca

Por COPINH
Tierra, territorio y bienes comunes

"La lucha de Zacualpan continúa, ya que existen fuertes intereses políticos y económicos que pretenden retomar el poder para implementar actividades mineras, manipulan a los pobladores, interfieren en el gobierno local".

Vídeo - La resistencia de Zacualpan: Serie de videos sobre la defensa del territorio en México

image_mini

"Internamente, irá enfrentar a luta e resistência de milhões de pessoas, entre produtores e consumidores articulados em torno dos agricultores familiares, camponeses, indígenas, quilombolas, que sonham com uma alimentação saudável, livre de transgênicos e agrotóxicos e respeitosa da diversidade sociocultural do nosso país".

Brasil: Extinção do MDA é mais um tiro no pé de um governo ‘zumbi’

Tierra, territorio y bienes comunes

A primeira mesa de debate do seminário "O Desastre da Samarco: balanço de seis meses de impactos e ações", que aconteceu nos dias 5 e 6 de maio em Minas Gerais, reuniu três pesquisadores e uma moradora da comunidade de Paracatu de Cima, que sofreu graves danos devido à barragem.

Desastre da Samarco: Economia da mineração e invisibilidade de atingidos pela tragédia

cdba

Una mirada posible sobre femicidio y ecocidio en la provincia de Córdoba. "Podemos pensar la problemática ambiental y la de género en conjunto, algo que, lejos de ser forzado, puede representar un ejercicio muy interesante para complejizar las miradas y profundizar los debates."

Argentina: Feminismo ecologista o ecologismo feminista

PPII

Según experto del IDL, en el caso de la comunidad shipibo Santa Chara de Uchunya aplica la posibilidad de recurrir a la demanda de amparo para la protección de su derecho a la restitución de sus territorios ancestrales. Esto en aplicación del inciso 5 del artículo 44 del Código Procesal Constitucional.

Perú: El derecho de los pueblos indígenas a la restitución de sus territorios

Tierra, territorio y bienes comunes

"Proteger el suelo agrícola con figuras como los parques agrarios o las redes de custodia del territorio, poner en marcha una acción protectora sobre el patrimonio agrario público, desarrollar experiencias como bancos o fondos de tierra, revisar los tipos contractuales para que favorezcan al poseedor y no al propietario, aplicar una fiscalidad adecuada a la gran propiedad latifundista, reorientar las ayudas de la PAC hacia las pequeñas explotaciones y poner un límite máximo de ayudas que se puedan percibir, modular las ayudas con criterios sociales y ambientales… es decir, hacer política sobre la tierra para poner el bien al servicio del pueblo."

Estado Español: Tierra para la vida. Tierra para quien la trabaja

deforestaciontamshiyacu_01_1

"Dicha resolución ordena a la empresa, como medida preventiva por la deforestación de bosques tropicales primarios, "la paralización de sus actividades agrícolas en Tamshiyacu por 90 días".

Perú: Juzgado ordena a empresa de Dennis Melka paralizar sus operaciones