Pueblos indígenas

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Pobladores, comunidades y organizaciones de 15 pueblos indígenas de México anunciaron la creación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para «hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales».

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Foto del Sitio: DW

A Amazônia tem se tornado terra de conflitos, nem sempre conhecidos, o que muitas vezes os faz invisíveis. No Brasil, a Comissão Pastoral da Terra – CPT, desde 1985, elabora o Caderno de Conflitos no Campo, que tem ganhado grande reconhecimento tanto dentro como fora do Brasil. Nos últimos anos, a Amazônia tem se tornado o foco principal desses conflitos relatados todo ano pela CPT, fruto da cobiça dos poderosos, que estão atrás de uma terra em disputa, ou para melhor dizer, de uma terra que tem dono, os povos indígenas e as comunidades tradicionais, que estão morrendo na defesa de uma terra que é sua e os poderosos estão querendo lhes roubar.

Lançado o Atlas de Conflitos Pan-Amazônico, “um grito de defesa e de proteção da Amazônia e de seus povos”

A la raíz del verdadero campo

“Este modelo gana si enferma o empobrece”, afirma Jeremías Chauque, uno de los integrantes de la organización campesina Desvío a la Raíz-Agricultura Ancestral.

A la raíz del verdadero campo

Foto: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes

Cuatro líderes indígenas han sido asesinados en la Amazonía peruana desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Estos crímenes demuestran los riesgos a los que se siguen enfrentando los defensores ambientales por oponerse a la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y la construcción de carreteras no planificadas.

Defensores ambientales "viven al filo de la muerte"

Denunciamos los graves hechos de violencia que utilizan los usurpadores de nuestro territorio comunitario

"El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Ni la pandemia los ha detenido y continuan atentando contra nuestras casas, nuestros animales y nuestra propia vida. ¿Será que debe haber una muerte en nuestro territorio para que recién el Estado nos escuche?"

Denunciamos los graves hechos de violencia que utilizan los usurpadores de nuestro territorio comunitario

Qom Alphi, todas las mujeres Qom: Mujeres tejedoras

Tejedoras de la palma, sus saberes ancestrales resisten el exterminio y la discriminación para construir-se un lugar en los barrios de Santo Domingo y Las Lomas, en Santa Fe. Ellas son mujeres Qom que arrastran una historia de olvidos insistentes y que, sin embargo, rescatan, defienden y transmiten saberes de generación en generación,  comparten modos de subsistir, sostienen sus hogares, cuidan a sus familias y fomentan el trabajo comunitario.

Qom Alphi, todas las mujeres Qom: Mujeres tejedoras

Foto del sitio Pozol

"Denunciamos la cínica complicidad del gobierno del estado y el gobierno federal, quienes son responsables de la violencia que crece, y llamamos al pueblo de México, a los pueblos del mundo a alzar la voz para parar la tragedia que se avecina".

Comunicado del CNI-CIG ante los hechos ocurridos en Tila, Chiapas

Suplemento Ojarasca N° 281 | Chiapas: La ley del déjà vu

"En una compleja historia de claroscuros y cambios sexenales, la educación indígena ha servido como motor y estímulo de conocimiento y mayores ambiciones formativas para los jóvenes, y a la vez ha operado como factor de aculturación, estandarización cultural y limitante de las lenguas originarias y los pensamientos colectivos. Además de la vocación campesina propia de la civilización indígena, lleva un siglo de que la profesión de maestro se naturalizó en los pueblos y muchísimos jóvenes se hicieron normalistas rurales o urbanos para dedicarse a la enseñanza".

Suplemento Ojarasca N° 281 | Chiapas: La ley del déjà vu