Nuevos paradigmas

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Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

Nuevos paradigmas

"Esta transformación requiere de un proyecto de decrecimiento, un cambio de valores, una verdadera deconstrucción del pensamiento económico, poniendo en cuestión las nociones como crecimiento, desarrollo, progreso, pobreza, necesidades, ayuda... La economía como medio para la vida humana y no como fin."

Definición de decrecimiento

Nuevos paradigmas

"Genuino Clandestino" es una red de comunidades y movimientos campesinos que se ha expandido por todo el territorio italiano, promoviendo prácticas y alternativas concretas al modelo agroalimentario capitalista, a través de la valorización del consumo de alimentos de proximidad -kilómetro cero- y la autodeterminación alimentaria.

Italia: “Urge un nuevo paradigma para la agricultura”

Nuevos paradigmas

"Para poder luchar por un cambio profundo de la humanidad, hemos de ser conscientes de que se puede hacer en el sentido de la cooperación, la fraternidad y la biomímesis porque hay, como hemos visto, fundamentos filogenéticos, morfológicos e históricos para que esa haya sido la tendencia dominante de las sociedades humanas. Sin esta cosmovisión, siempre se estará instalado en una especie de pesimismo antropológico, en el mejor de los casos voluntarista."

¿Estamos hechos para vivir en común?

Nuevos paradigmas

Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir, hermosa escritura-investigación del pensador-agricultor colombiano Omar Felipe Giraldo, es una obra única en el panorama del pensamiento crítico ambiental en esta tierra llamada por los kunas, Abya Yala. Esta potente palabra caracteriza como utopía, dos acontecimientos inseparables: la manera como habitamos la Tierra, y la manera como la Tierra permite que la habitemos.

Utopías en la era de la supervivencia

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Perspectiva epistémica crítica de Nuestra América. La perspectiva epistémica procedente de Nuestra América, al analizar la violencia contra la naturaleza, parte de las circunstancias históricas y concretas, del filosofar y de la cultura de los Pueblos Nuestroamericanos, porque la violencia moderna es un fenómeno histórico complejo, global y multidimensional, que genera el sistema capitalista mundial.

El ecocidio del siglo XXI – Cosmovisiones, premisas, impactos y alternativas

Nuevos paradigmas

El artículo se pregunta por la posibilidad de refutar los supuestos epistemológicos que localizan la producción de conocimiento solo en la academia y dentro de los cánones y paradigmas establecidos por el cientificismo occidental. La autora argumenta que las ciencias sociales pueden y deben ser repensadas desde una pluri-versalidad epistemológica que tenga en cuenta y dialogue con las formas de producción de conocimientos que se generan en ámbitos extra-académicos y extra-científicos.

¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales

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El Buen Vivir es una corriente que está tomando mucha fuerza en América Latina. Cuestiona, en sus distintas aproximaciones, al orden occidental. ¿Cuán serios son sus planteamientos? Este artículo nos ayuda a comprender sus fundamentos introduciendo, esta vez, el novísimo concepto de "supraderechos condicionados".

Supraderechos condicionados y Buen Vivir